lunes, 22 de octubre de 2007

Aprender placeres en la adolescencia


"El placer es la raíz de toda apreciación crítica del arte, y no hay nada como un largo y sostenido proyecto para hacernos descubrir (y con suerte, expresar) lo que fue ese CANTO DE SIRENAS de nuestro pasado siglo que me atrapó de niño -cuando por primera vez leí los libros de Apollinaire, traducidos por Roger Shattuck, ocultándolos a los jesuitas bajo la sobrecubierta de una gramática latina- y ya nunca me abandonó".
Robert Hugues (1980) El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX (tr.esp. de Manuel Pereira, Ed. Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 2000).
Hoy, por desgracia, la moral hipócrita de los jesuitas invade por doquier cualquier resquicio de la educación. Los padres del mester de progresía y las instituciones radicalmente obsoletas impiden de manera sumamente despótica el desarrollo de la autonomía creativa de la personalidad. Podría leerse con bastante provecho la obrita de Raúl Fernández Vítores Sólo control. Panfleto contra la escuela (Ed. Páginas de Espuma, Madrid, 2004). A lo mejor aún alguien pueda aprender algo sobre la asfixiante atmósfera de la cultureta que se impone hoy desde los inútiles espacios del poder tanatocrático.

No hay comentarios: