sábado, 25 de julio de 2009

Una entreVISTA entre Claudia ROJA y La Puta Graná

Mañana es 26 J: Fiesta en la Cuba revolucionaria de la REBELDÍA y la INSUMISIÓN y dentro de unos días se cumplen los diez años desde que el gran poeta Javier EGEA decidiera quitarse la vida




Once Cuestiones ¿o hasta tesis? sobre Marx, la ternura, Javier Egea y la dictadura camuflada que han implatado los Bribones en este Reino FrancoBourbónico:

1ª: Qué te ha impulsado a crear un BLOG: http://www.claudiarojamarxternura.blogspot.com/

Podría responderte con palabras de Luis Althusser muy que requetepensadas por Javier EGEA: la soledad solidaria. ¿Recuerdas aquella frase que tanto se citaba de que “un comunista jamás está solo”; pues, creo que Javier por el hecho de querer ser un excelente comunista se encontró muy sólo. De ahí aquellos versos impagables sobre que la ternura era el patrimonio de LOS ROJOS. Y después me decía que en estas noches tan bárbaras: rojos tan sólo somos tu y yo.

  • 2ª: Qué aprendiste junto a JAVIER EGEA
Puff. No sé tantas y tantas cosas. Pero..., especialmente, una constatación que compruebo a diario... que el amor, tal y como lo ha de concebir una persona comunista que haya mamado la ternura revolucionaria de Marx, es imposible. No puede haber realmente amor en unas criminales condiciones de explotación diaria de la fuerza destructiva de trabajo. ¿Te parece eso poco aprendizaje de él?

  • 3ª: Qué crees que pudo significar su viaje a Cuba a principios de 1999
No sé. Yo le ví un par de veces a su vuelta. Y hablamos largo y tendido. Estaba muy contento. Me hablaba de proyectos. Incluso de que había pensado la manera de irse a vivir a Cuba por temporadas. Aunque él fue en un tiempo muy duro, lo que Fidel dio en llamar el Período Especial de un País socialista con economía de guerra. Cosechó alegrías que le hacían temblar de emoción. En la Universidad de La Habana le pidieron que repitiera hasta quince veces lecturas de sus poemas. Se corrió de boca a boca la inmensa calidad de su poesía. Y él no podía negarse. Le parecía algo inaudito que bajo las condiciones feroces de pleno Período Especial el maravilloso y digno pueblo cubano sacase energías para compartirlas con él. Se le saltaban las lágrimas de emoción al comprobar en su piel que en Cuba es muy cierto aquello que decía José Martí: Patria es Humanidad. No sé... Yo creo que lo que le impulsó a quitarse la vida fue la miseria tan inmensa en la que malvive la sociedad española por la implacable dictadura del Reino FrancoBourbónico de los Bribones.

  • 4ª: Por qué hablas en tu blog con ese lenguaje
Porque me va la vida en ello. Sí, mi vida y nuestra vida. Lo que arrastramos en esta puta existencia no se puede llamar vida, a no ser que ya estemos tan resignados que nos dé lo mismo ocho que ochenta.

  • 5ª: Qué vínculos te únen a LPGr

Pues... una amistad infinita y una coincidencia sin precedentes en miles de luchas subversivas.

  • 6ª: ¿Tenéis algún proyecto en común?
Sí, por supuesto, muchísimos O...varios.

  • 7ª: Cuáles son esos temas que estáis elaborando
Pues el principal combatir mediante miles de forma la dictadura camuflada que hay implantada como si fuera una democracia en el Reino FrancoBourbónico de los Bribones. Sus esferas de influencias son tan enormes que todo lo que tocan lo corrompen, lo pudren... ya sea la Universidad, los medios de comunicación, los sindicatos o los Ayuntamientos.

  • 8ª: ¿Crees que EL COMUNISMO LIBERTARIO tiene como el porvenir un futuro que se puede presentar bastante largo?
Bueno. No deseo hacer profecías. No lo sé. A mi y a mi grupo, el comunismo libertario nos sirve como la utopía en palabras de Fernando Birri que cuenta maravillosamente Eduardo Galeano en El libro de los abrazos. En nuestro diario laburar nos es más que imprescindible para poder caminar. Aunque eso no nos impide ver la cruel realidad.

Supongo que en tu pregunta aludes al título de la penosa obra de Luis Althusser escrita tras la trágica muerte que él mismo le provocó a su amada Helena, ¿no? Si es así... bueno, pues hemos intentado aprender muchas cosas de ese personaje. Hubo un tiempo en el que nos sentíamos perdidos si no leíamos a quien creíamos uno de los nuestros. Hoy hemos llegado a la conclusión de que es necesario prescindir de su inacabada y fragmentaria obra. Ya te digo, hubo un tiempo en el que se nos caía la baba con nada más que escuchar que alguien pronunciaba su nombre. Sin embargo, si echamos un vistazo un pelín histórico a todos aquellos que se vieron muy influenciados por él... en fin, siente una vergüenza ajena. ¿¡Qué lástima y qué horror!? De las pocas personas que seguimos valorando desde entonces es a Marta Harnecker pese a que ha sido bastante denostada en ciertos ambientes pseudocomunistas, socialdemócratas, socialfascistas, etc. Para nosotros y nosotras, ella ha seguido creando una obra a pie de las luchas más combativas de nuestra amada América del Caribe, del Centro y del Sur.

Ahora esperamos que en nuestro trabajo en el blog, por ejemplo, podamos dar cuenta de otras variantes que posee encerradas tu pregunta. Y sí, realmente, pensamos que el comunismo libertario empieza a preparar de manera radical y subversiva un porvenir que se pueda alargar...

  • 9ª: ¿Quiénes formáis esos colectivos tan críticos?
Bueno. Hay en nuestros grupos una gran variedad. Podríamos decir que como si fuésemos un archipiélago somos algo así como un conjunto de islas que se unen precisamente por el mismo punto que se separan. Somos una especie de solitarios solidarios bastante desengañados. Y por origen de clase social hemos luchado bien duro para poder tener las Ideas que compartimos. No ha sido nada fácil llegar al punto en el que nos juntamos para dialogando y en la lucha diaria sentir que por ahí también vienen nuestras diferencias. En el grupo ha habido de todo. Desde enamorados de la vuelta a las cavernas hasta los que hemos librado batallas creando asociaciones por doquier desde partidos políticos que en nuestros lugares de residencia no existían hasta movimientos sindicales donde hemos cosechado algo más que las típicas derrotas de la moral ética de la resistencia. Hemos trabajado codo con codo con criadas, con mujeres que han ayudado a crear consciencia obrera y feminista en el mundo rural. Hemos trabajado en la albañilería, en la hostelería, en fábricas, en cadenas de supermercados, etc. Y no hemos olvidado en esos y otro lugares el cultivar una sensibilidad otra gracias a nuestros club de lectura poética, política y hasta filosófica. De ahí que en nuestro grupo se encuentren desde docentes que han terminado sus licenciaturas en matemáticas, bellas artes, ingeniería, derecho, filologías, magisterio, filosofía, psicología, sociología, trabajo social y así un largo etcétera. Y aquí va lo que más nos une: el rechazo a esa forma de empaquetar burocráticamente los saberes, los poderes, las habilidades, los recursos, los materiales,... Un rechazo que no hemos querido que se quede en una simple visceralidad felipista: ¿recuerdas cuando el truhán de Felipe González se cabreaba de manera increíble y declaraba a bombo y platillo que él pensaba con las tripas? Eso es lo que hemos intentado superar. Sí, nos gusta haber aprendido hasta algunas nociones de la “ideología alemana” y saber que Hegel hablaba de aufhebung, ¿no?

Si te fijas en la hermosa y combativa poesía de Javier EGEA hay muchísimo de eso. Es más: yo, personalmente, creo que una de las cosas que le pudo llevar a suicidarse fue comprobar el estado tan lamentable en el que se movían sus compañeros de la Otra sentimentalidad en la decepcionante Universidad de Granada. Él para escribir un poema echaba mano de miles de cosas. Sus compañeros sólo de las referencias “clásicas” que le daban méritos en las aberrantes escalas del reconocimiento universitario. Él pretendía, cual Prometeo, robar el fuego de la pasión poética de las manoseadas garras de esa figura que ha crecido con tanta fuerza, sobre todo después de la dictadura de Franco, la del profesor poeta.

Habría mucha cuerda que contar. A lo mejor algún día empezamos a tirar de la manta. Y dejamos así desnudos a más de un emperador bastardo.

  • 10ª: ¿Tuvisteis algunos maestros que os influyeran de alguna manera bastante especial?
Sí, por supuesto. Algunos de ellos se han pasado al enemigo y desde las trincheras enemigas se jactan de conocer cualquiera de nuestros movimientos. No hacen otra cosa que una función delatora. Les va bien, según ellos; porque su tarea se la pagan a precio de oro. Pero no queremos dar nombres, sus alias nos sirven para estudiar la puta lógica criminal del pornocapital y su mercado diario de la Pena de muerte.

  • y 11ª: ¿Cómo removéis la tierra que os abrasa los pies con los que os movéis?
Intentamos hacerlo de alguna manera con la ternura que nos enseñara a amar el viejo Marx. Y, por tanto, removemos la tierra como si fuésemos viejos topos con la intención de que el mundo inmundo de los miserables se les venga abajo, se les derrumbe casi sin que se den cuenta. Excavando galerías que nos permitan subvertir el desorden pornocapitalista que nos lo venden a diario como si fuera un puto orden insuperable además de lógico y natural. Y de eso nada de nada. Su lógica tanatocrática necesita de la implantación diaria de la pena máxima: la explotación de la destructiva fuerza de trabajo globalidiotizante e imperialista.

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