miércoles, 29 de julio de 2009

A modo de homenaje contra la Puta Muerte que nos dejó tan solos sin Javier EGEA






Pío y Javier: una amistad más allá de la muerte












LOS DICTADORES

Los dictadores
¿tienen amplia la frente y triste la razón,
el gesto casi abuelo
y un gran miedo a la muerte?

Los dictadores
¿sudan la soledad en su almohada
y un útero distante los consuela?

Los dictadores
¿sueñan con ser el toro de las cinco
y se chupan el dedo mientras duermen?

Los dictadores
¿cuándo salen al ruedo de la historia
llevan el gesto manso
y escarban en la arena?

Los dictadores
salen siempre a las plazas
sin indulto posible.


  • JAVIER EGEA Argentina´78

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu homenaje... que frente a otros se destaca por el recuerdo y el amor a Javier Egea. Para quien quiera comprobar cómo lo recuerdan otros, con sus rencores, envidias y reiteradas mentiras, el lector puede leer la diatriba, con la mierda a la que nos tiene acostumbrados, de Álvaro el Vengador en La Opinión de Granada de hoy, 29 de julio.

ClaudiaROJA dijo...

He leído al señorito Salvador (¿El Vengador?) y me parece repugnante lo que ha escrito en La Opinión de Granada.

ClaudiaROJA dijo...

¡¡¡Cuántas falsedades e inquina posee ese artículo del inútil de don Alvarito!!! ¿Habrá que desenmascarar tan peculiar crónica? Está plagada de errores desde la fecha del acto hasta el nombre de un inexistente Pio Mora.

Y este tipejo ¡es catedrático de Universidad!

El doctorado ya sabemos algunos como lo consiguió: presentando unos apuntes del maestro Juan Carlos Rodríguez como si fueran su propia tesis doctoral. Lo infame del caso fue cuando los quiso publicar en Akal él solito. Su maestro reaccionó y pidió a Ramón Akal una copia de las galeradas, comprobando la estrategia. Así que el libro salió como de los dos en la editorial madrileña. Quien lo dude que se pase por los fondos doctorales de la Facultad de Letras y compare con el "manual" ... se dará cuenta que más que ir de vengador está hecho todo un falsificador.

Ël no estuvo en el acto en el que se presentaron 4 volúmenes de las Obras en construcción de Javier Egea. Realiza una crónica tan disparatada que hasta la fecha es errónea, pues fue el 18 de junio -y no mayo-.

Alude con una maldad escandalosa a los hilos manipuladores del profesor José Antonio Fortes. ¡Cómo se nota su odio visceral hacia él!

Cualquiera se puede enterar por su penosa crueldad literaria por qué la Universidad de Granada suspendió las Jornadas que la Cátedra "Federico Gª Lorca" había programado como HOMENAJE AL POETA JAVIER EGEA. Él fue uno de los que se encargaron de que se impidieran y no se hicieran.

Este tipejo tiene muchísimo que callar y por eso le duele que haya investigadores que puedan poner en solfa toda su carrera... hacia la nada más absoluta.

pablitodelfargue dijo...

La verdad es que si a esta Puta resistencia se le puede llamar vida se nos hace cuesta arriba y sin frenos. Diez años ya sin el mejor poeta que ha parido la tierra del chavico.

Con este artículo que ha publicado "La Opinión de Granada" más que un homenaje al cumplirse el décimo aniversario de la pérdida de Javier Egea pareciera que Álvaro Salvador limpia algo de su espantoso pasado.

Creo que tiene miedo, bastante miedo de los que él califica como libros fantasmales. Pues pudiera ser que en el volumen 3º salgan a relucir cosas de las que podría pasar a la posteridad como lo que es y lo que ha sido: un pésimo profesor, un inepto como poeta, un impotente como amante y un mal amigo.

Por eso, quizá, en este artículo lo que hace es muy simple. Coloca el ventilador junto a su pestilente basura y la esparce. Quiere salpicar a todos: contra Pío Alcántara -al que no se sabe por qué le cambia el apellido, ¿quizás tenga algún asunto pendiente o con Pío Moa o con Ángeles Mora? ese lapsus ¿freudiano? da para muchos cursos de doctorado-; arremete como si fuera un jabalí contra Juan Antonio Hdez. sin saber nada de él; y hasta deja caer su carroñera concepción conspiparanoica contra el profesor José Antonio Fortes. Y, ni siquiera, lo mienta pero con muy mañas pulgas arremete contra Gregorio Morán por el valiente artículo que publicó a finales de junio en La Vanguardia. Quizá de ahí que invente a un sujeto de la jaez de Pío Mora: ¿Pío Alcántara + Gregorio Morán? ¿Pío Moa + Ángeles Mora? Para ser todo un catedrático no utiliza con mucha elegancia, ni siquiera con mordacidad ni ironía la lengua.

Tal vez debiera plantearse otras cosas: ¿por qué los libros de Javier Egea están donde están pese a tantas zancadillas como se han puesto en sus ediciones? ¿Quién influyó en Ángel González para que cambiara de opinión a la hora de hacerle un prólogo a las "Soledades" que Quisquete iba a publicar en Hiperión? ¿O por qué en la colección "Maillot amarillo" cada vez que se editaba el genial "Paseo de los tristes" salía con más erratas, más errores y más poemas ilegibles? ¿Quién metía mano para que eso pasara? Hay mucha tela que cortar... y muchas preguntas que necesitarían de alguna que otra respuesta...

Anónimo dijo...

Comentario que, al parecer, NO se atreve a publicar La Opinión de Granada: Leo, y releo, con estupor este vómito ideológico de, al parecer, un profesor de la UGR. Mi asombro, e indignación, no deja de aumentar por su atrevimiento: efectúa la crónica de un acto al que no asistió (hasta el punto de confundir la fecha en que se produjo); pese a que no asistió se permite escribir sobre lo que allí se dijo (recurriendo a la mentira y la maledicencia, como se puede comprobar fácilmente si comparamos sus palabras con las crónicas publicas en Ideal y Granada Hoy); escribe de asuntos que en ningún momento se hizo alusión, a ellos, en la presentación de la OBRA COMPLETA de Javier Egea; inventa y fantasmea con el apoyo de las instituciones granadinas a esta publicación (que se sepa en ningún momento se ha producido este apoyo y, me temo, jamás se producirá, tal como deja entrever el propio Salvador, y que dicha negativa corresponde a sus más íntimos deseos); se permite insultar gravemente a personas que no conoce de nada y a otro profesor de la UGR y, para rematar la faena, arrastra al fango de sus batallitas la memoria de Javier Egea. Sabíamos de su falta de escrúpulos y moral, pero que sea tan torpe y tan poco respetuoso con Javier Egea no deja de sorprenderme. ¡Qué vergüenza! Menos mal que Javier Egea, y cada día queda más claro, NO se equivocó al no permitir que ciertas sucias manos cayeran, cual buitres, sobre su obra. Y mientras, algunos de nosotros, intentamos mantenernos en la lectura y el recuerdo entusiasta y amoroso de la obra y la vida de Javier Egea. Lástima que, a veces, nos obliguen, a nuestro pesar, a caer en este lodazal en el que ciertos animalitos retozan con regusto y ya cierta costumbre. ¡Lástima! Mientras seguiremos leyendo a Javier Egea, y recordándolo, que es lo único importante

Unknown dijo...

¡¡¡Virgen Santa del Amor Odioso!!! Resulta más que patético leer a este "Gran" Salvador, "amigo" de Quisquete y Letrado dimitidor.

¿Esta es la única manera que tiene de recordar al mejor poeta que ha producido la tierra mora de María Santísima?

No me extraña la unanimidad de los comentarios que se han publicado en La Opinión de Gr.

Don Álvaro es un gran manipulador. Lo hace de manera inquisitiva al modo y manera del chapuzas del otro jodedor de taxis: ¡Tu me llamas amor, yo cojo un taxi! Y además seguro que lo coge en plan boludo... El animalico no deja ni una oportunidad para machacar a aquellos que considera posibles sombras.

Ahora se puede entender bastante bien porqué las Jornadas de Homenaje a Javier Egea no llegaron a hacerse...

¡¡¡Lástima de que en Granada y en la Universidad haya personajes tan siniestros y de tan baja calaña!!!

Unknown dijo...

Quizá con tanto comentario se nos pase lo fundamental: ¿qué está pasando con la obra del gran poeta Javier EGEA? ¿Para cuándo estará en librerías o bibliotecas su excelente escritura? De acuerdo... denúnciese todo lo que sea denunciable, critíquese todo lo que ha de ser sometido a crítica.

Pero: ¿para cuándo estará lista una edición de sus sobras Incompletas lo más completa, amplia, asequible para todos los que nos hemos perdido la posibilidad de leer al mejor escritor de poesía que malvivió en esta pocilga urbana de intrigas y patios a lo Monipodio? Pobre ciudad: ¡cuánta ceguera habita entre tus gentes!

Autor: quisqueteSOBRASinCOMPLETAS

miguelángel dijo...

Claudia Roja ha escrito un buen trabajo sobre el artículo de don Alvarito y la fuerza de sus abyectos y miserables desatinos... en su blog:
claudiarojamarxternura.blogspot.com