miércoles, 29 de julio de 2009

De cómo un sueño se transformó en la PUTA pesadilla telediaria

La televisión, ese vehículo "cultural"



Revisando viejos papeles de esos que uno guarda sin saber por qué, encontré un contrato de trabajo que me hizo un canal de televisión de Guayaquil en el año 1978, hace más de treinta años, y ese documento me contrataba junto a mi amigo Jorge Guerra, el inolvidable Pin Pon, para “diseñar una programación de alto contenido cultural, coherente con el objetivo central de la televisión que es ser un vehículo cultural”.



Un vehículo es un objeto que puede volar, ir sobre raíles, en el agua, y en carreteras llevando personas o cosas, también puede ser algo sin forma definida y que navegue a través de las ondas. El que diseña la programación de un canal de televisión viene a ser una suerte de ingeniero encargado de pensar un vehículo que vaya en una dirección determinada, a saber para adelante, para atrás, arriba, abajo, hacia los lados, es decir que las posibilidades de movimiento son muchas y todas muy estimulantes. Eso pensamos mi amigo Jorge Guerra y yo, mientras viajábamos de Quito a Guayaquil, en ese país llamado Ecuador y que fue una parada en nuestros respectivos exilios.



En aquel canal de televisión se veía la “carta de ajuste” y a partir de las doce del día empezaba la programación hasta las dos de la noche. A esa hora, un plano mostraba la bandera ecuatoriana, se escuchaba el himno nacional y una vez terminado volvía a aparecer la carta de ajuste llenando la pantalla hasta el día siguiente. Es decir que teníamos que llenar catorce horas de programación cultural y tamaño desafío nos llenó de entusiasmo mientras desayunábamos con patacones de banano y café cerrero en la terminal de buses. En las oficinas del canal nos dijeron que debíamos considerar los dos bloques informativos, de media hora cada uno, lo que nos dejaba trece horas para llenarlas de cultura, pero un directivo nos recordó que entre programa y programa había tandas publicitarias de quince minutos cada una, y nos recomendó no olvidar las dos horas dedicadas a la información deportiva después de las noticias, ni el espacio espiritual comprado por la iglesia católica y mucho menos La Hora del Señor, un espacio comprado por la iglesia evangelista de los santos de los últimos días y que también duraba una hora.



Ni Jorge Guerra ni yo éramos unos genios de las matemáticas, pero tras un rápido cálculo dedujimos que en realidad disponíamos de algo así como siete horas para llenar de programación cultural. El desafío continuaba siendo muy estimulante.



Lo primero que diseñamos fue un espacio dedicado a los niños y que iría entre las seis y las siete de la tarde. El maravilloso Pin Pon, que enseñó a lavarse los dientes a millones de niños chilenos, a diferenciar entre la verdad y el engaño, a reconocer las notas musicales y que de los tres colores básicos nace la pluralidad cromática que hace bella la vida, conquistaría a los niños ecuatorianos. Eso pensamos, y ya llenos de entusiasmo añadimos un programa que se llamaría Tarde en el Cine, en el que cada día se comentaría una película latinoamericana durante diez minutos antes de su proyección. Para las tardes de domingo , y porque ambos éramos fanáticos seguidores de las películas protagonizadas por Jean Gabin, Lino Ventura y Alain Delon, diseñamos un espacio titulado “l`écran” (qué afrancesados éramos) dedicado al cine francés. Finalmente, diseñamos un programa en que se hablaría de libros, otro dedicado a los grandes documentales históricos, y la joya de todo fue un concurso para guionistas de telenovelas.



A los directivos todo aquello les pareció bien, por lo menos eso dijeron, pero luego nos indicaron que entre las noticias y los programas de las iglesias había varios concursos de baile, otro de señoritas postulantes a ser Miss Ecuador, además de las series norteamericanas Bonanza, viaje a las estrellas, el agente de Cipol, mi bella genio, el gran chaparral y los intocables.



El desafío se tornaba cada vez más pequeño y sin embargo seguía siendo estimulante, así que para ahorrar mayores discusiones preguntamos de cuánto espacio disponíamos. Uno de los directivos se rascó la cabeza antes de responder y dijo que en realidad la idea consistía en un programa de quince minutos, en que se harían preguntas con tres opciones de respuesta, dos equivocadas y una acertada. El programa podía llamarse, por ejemplo, “cuánto sabe usted”, contaría con el patrocinio de electrodomésticos Durán y los concursantes ganarían semanalmente una afeitadora eléctrica. Las preguntas, de alto contenido cultural, deberían versar sobre temas que la gente más o menos conociera, porque la cultura es para que el público se sienta bien y no se complique la vida. Si nos parecía acertado, nuestro programa iría justo antes del cierre, a la una y cuarenta y cinco de la noche, siempre y cuando no hubiera algún partido importante de fútbol.



Curiosamente, luego de esa entrevista ni Jorge Guerra ni yo odiamos la televisión. Regresamos a Quito, en otro canal menos pretencioso en sus alcances culturales hicimos un programa de miscelánea, una suerte de telenovela humorística llamado “Intimidades de la Familia Chiriboga” que duró muy poco pues los personajes insistían en mofarse del gobierno. Al poco tiempo Jorge Guerra se fue a Cuba, en la isla su personaje Pin Pon fue la delicia de dos generaciones de niños cubanos y yo también seguí mi camino.



Jorge Guerra regresó a Chile en 1988, luchó a su manera para derrocar a la dictadura, su personaje Pin Pon, el niño eterno agitó en las barriadas, estuvo en las barricadas, y volvimos a vernos en 1998, al calor de una botella de vino que nos hizo recordar con amor nuestros años de exilio ecuatoriano.



Mi amigo Jorge Guerra murió en Chile, en febrero de este año, y lo siento a mi lado mientras reviso un viejo documento que nos hizo soñar ser los genios de la televisión.



A modo de homenaje contra la Puta Muerte que nos dejó tan solos sin Javier EGEA






Pío y Javier: una amistad más allá de la muerte












LOS DICTADORES

Los dictadores
¿tienen amplia la frente y triste la razón,
el gesto casi abuelo
y un gran miedo a la muerte?

Los dictadores
¿sudan la soledad en su almohada
y un útero distante los consuela?

Los dictadores
¿sueñan con ser el toro de las cinco
y se chupan el dedo mientras duermen?

Los dictadores
¿cuándo salen al ruedo de la historia
llevan el gesto manso
y escarban en la arena?

Los dictadores
salen siempre a las plazas
sin indulto posible.


  • JAVIER EGEA Argentina´78

martes, 28 de julio de 2009

La Puta Vaticana se casa con la Prostitución transgénica de la tanatocracia pornocapitalista




El abogado del Diablo


& retoques de LPGr
La Jornada
www.rebelion.org 28julio2mil9





La Pontificia Academia de Ciencias organizó entre el 15 y el 19 de mayo, en el Vaticano, la semana de estudio Plantas transgénicas para la seguridad alimentaria en el contexto del desarrollo. Restricciones a la introducción de la biotecnología para mitigar la pobreza. Un largo número de expertos, aunque con muy corta pluralidad en sus posiciones, se sumergieron –a puerta cerrada– en el apasionante mundo de los transgénicos para presentar argumentos que permitan a la Iglesia católica adoptar un posicionamiento frente a tan polémico asunto.


(LPGr: La Iglesia vaticana sabe muy bien apuntarse a los carros de batalla de los vencedores. Quizá no sea ya una asamblea cristiana, pero su estrategia católica es apostar por formas despóticas, autoritarias, dogmáticas de gobernar. Y si en tiempos de don José Ortega y Gasset en la Universidad española casi no había sitio para otra cosa que no fueran las ciencias eclesiásticas ahora su apuesta es aún más fuerte y decidida. En tiempos del nazismo alemán su complicidad fue hasta con el exterminio de su raza enemiga desde los tiempos del ajusticiamiento romano de su presunto Mesías).



La posición de salida se adivinaba desde la introducción del documento de presentación oficial, cuando dice: La oposición a la biotecnología agrícola generalmente es ideológica. El enorme potencial de la biotecnología vegetal para producir alimentos en mayor cantidad y de elevado valor nutricional para los pobres se perderá si la regulación de los OGM no remplaza el principio precautorio por principios científicos.


(LPGr: La Iglesia Vaticana manda a hacer puñetas el Principio de Precaución e invoca otros fantasmagóricos principios científicos: pero, cuáles).


O más adelante, cuando se afirma que “… necesitamos equiparnos con argumentos acerca de por qué la seguridad alimentaria de los pobres necesita tener acceso eficiente a la tecnología transgénica y que la extrema regulación precautoria es injustificada; argumentos para mostrar las consecuencias sociales y económicas de la excesiva regulación y para conocer cómo cambiar la regulación basada en la ideología por la regulación basada en la ciencia”.


(LPGr: La Iglesia Vaticana parece apostar por la seguridad alimentaria transgénica y si se mueren los que pasan hambre, pues: ¡¡¡a rezar y ya sabrá su Puto dios consolarlos tras la muerte!!!).


Los pobres analizados como simples ratoncitos de laboratorio. Pobres ratoncitos pobres que movidos por creencias e ideologías (y eso lo dice una institución bajo la protección directa del Vaticano) se encadenan a los principios de la precaución. Los pobres ratoncitos pobres que no se dejan salvar y engordar por la sabiduría científica, que ahora parece contar con la infalibilidad de la curia para garantizar su inocuidad.


(LPGr: Las confusiones en este párrafo son algo más que de presunción criminal. Intenta confundir las Putas tecnologías agresivas de las multinazionales transgénicas con la presunta y mítica sabiduría científica. Y encima: el principio de precaución que se manifiesta como una posición racional de no intervención se machaca con el puto juego retórico de las cadenitas...).


Pues sí, la oposición a los alimentos transgénicos es ideológica, por supuesto. Desde una ideología que no se quiere genuflexionar frente al todopoderoso dios transgénico, en el nombre de Cargill, de Syngenta y del (Satánico Espíritu) Monsanto. Que vive temerosa de las plagas bíblicas que profetizaron la plaga del Ángel exterminador que ya llegó sobrevolando y fumigando venenos sobre las comunidades campesinas pecadoras por vivir junto a campos transgénicos. Muerte y enfermedades que caen del cielo en forma de nube densa de plaguicida. Amén.



Desde una ideología que rechaza la extremaunción del medio ambiente y de la población campesina. Sabemos que sin campesinado no hay un medio ambiente vivo y viceversa.
Aunque en los textos de la organización vaticana del acto se lea: Los científicos del sector público tienen la responsabilidad de explicar a la sociedad (las ventajas de la biotecnología vegetal) y que el rechazo a la tecnología de los OGM limitará los esfuerzos para aliviar la pobreza y el hambre para salvar la biodiversidad y proteger el ambiente.



Idénticas tesis a otros documentos científicos. Y los bendijo, diciéndoles: sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la Tierra. Libro del Génesis.



Los señores investigadores debieron buscar en su cónclave pruebas para excomulgar, por ejemplo, al gobierno alemán, cargadito de activistas antitransgénicos, hippies, ateos y seguro que además obsesionados defensores del condón, por su excesiva regulación precautoria (oxímoron neoliberal donde los haya) que hace que se equivoquen cuando acaban de prohibir el cultivo del maíz modificado genéticamente en su país por sus riesgos asociados.
Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Señoras, señores, se ha iniciado el proceso de canonización de los alimentos transgénicos. Presenten sus pruebas y sus milagros.





* Veterinarios Sin Fronteras


lunes, 27 de julio de 2009

Cuando una Puta foto capta más de la realidad Real del Reino que mil crónicas rosas


La Puta injusticia diaria del caos pornocapitalista

¿Justicia ambiental?


Gustavo Duch Guillot
UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE
www.rebelion.org 27julio2mil9


Durante todo el año tenemos en marcha un proceso internacional que nos llevará a revisar el Protocolo de Kioto frente al cambio climático. Ya han tenido lugar numerosas reuniones, se ha programado otra para noviembre en Barcelona y culminará con la Conferencia de Copenhague. ¿De qué se ha estado hablando y de qué se va a hablar? Bien, si tomamos la definición que Naciones Unidas hace de cambio climático, «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables», interpreto que se debatirá sobre las medidas a implementar para corregir o disminuir este cambio. Pero, ¿quién lo ha provocado, cuándo y -sobre todo- a costa de quién? Miremos hacia atrás y hacia el Sur.

Podemos simplificar que la aceleración del calentamiento global se inició con la Revolución Industrial europea del siglo XVIII, proceso que llevó a los países 'industriales' a consumir en menos de tres siglos una enorme cantidad de petróleo y recursos mineros acumulados durante más de cinco millones de siglos, consumiendo buena parte de esos recursos de países del Sur. No se pueden olvidar varios siglos de saqueo que han llevado a convertir estos países en víctimas ambiental y socialmente. Es decir, debemos entender que nos encontramos ante una manifestación climática de un sistema de explotación que impera actualmente en el mundo. Si los gobiernos, organizaciones, científicos, etcétera, presentes en todos estos debates no visibilizan esta evidencia nos quedaremos en propuestas técnicas y vacías de compromiso político (¿apuestan conmigo que se abogará por el mercado para salvar la crisis climática?), además de perder la oportunidad de adoptar también medidas reparadoras, medidas de justicia ambiental.


Con este enfoque histórico deberíamos llegar a Copenhague, reconociendo la relación directa entre un sistema de relaciones desiguales e injustas a escalas políticas (exclusión y marginación de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los países pobres en los sistemas de gobernanza mundial), económicas (tratados comerciales, la naturaleza entendida como mercancía, etcétera) y ecológicas con el calentamiento del planeta. Historia para salir de Copenhague con propuestas de futuro duras, radicales y comprometidas. Si los países del Norte reconocen su deuda ecológica con el Sur deberán encontrar fórmulas para pagar esta deuda, por ejemplo, cancelando la deuda externa (dudosamente) contraída en sentido opuesto. Si nunca se escuchó a las sociedades originarias, que se reconozca y se promuevan los saberes y las prácticas sustentables de los pueblos indígenas y del pequeño campesinado como verdaderas alternativas. Si reconocemos el origen del aumento de emisiones de CO2, que salgan planteamientos claros para los países desarrollados de controlar sus patrones consumistas, de lujo y derroche; que se prohíba la deslocalización de las industrias más contaminantes hacia el Sur; que se relocalice la producción agraria para evitar tantos kilómetros en las mochilas de los alimentos que consumimos. Si sabemos de la implicación gravísima que tienen las grandes corporaciones transnacionales (petroleras, de la alimentación, papeleras, etcétera) en la producción de carbono, no debería permitirse su influencia para la adopción de nuevas medidas, aunque por el momento ya están en todas las cocinas, agendas y espacios de preparación de la cumbre de Copenhague.

La naturaleza no espera, la pobreza persevera. ¿Medidas duras o medidas blandas?

domingo, 26 de julio de 2009

De la deformación sindicalista de la Puta Falange a modelo para los Bribones del Reino

Del sindicato que deformó a las JONS al empresariado de los síndicos de la Puta Bolsa (de la Basura residual en la que han pretendido convertir a la clase obrera)

El presidente de ABC contrata a Fidalgo


Retocado por LPGr




El ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) José María Fidalgo dirigirá 'Negocia', una nueva unidad de investigación del Centro de Negociación y Mediación del Instituto de Empresas Business School, para analizar las mejores prácticas de negociación social y los sistemas sociales más equilibrados en el actual contexto de crisis, según anunció el pasado uno de abril la escuela de negocios en un comunicado.



El Instituto de Empresas es una gran empresa privada dedicada a la educación universitaria superior. Como ellos mismos reconocen su objetivo: “la formación de la elite empresarial con enfoque global”. ¿¡Como para acojonarse por la pestilente retórica de mamporreros sin escrúpulos que osan tener!? A esta institución educativa sólo pueden acceder los hijos de las clases más acomodadas, únicos que pueden pagar el precio de los masters que oscila entre los 60.000 y 300.000 euros. Una estrategia sencilla para que el hijo del Puteado obrero no vaya a la universidad -y, en caso de que se le ocurra ir llegará a las vetustas universidades del Reino sin más salida que unas Putas y jodidas Oposiciones- y que tan bien han interiorizado los promotores del pornocapitalista invento denominado desde la ciudad de su origen italiano como “Proceso de Bolonia”.



El fundador y presidente de Instituto de Empresa, S.L es Diego Del Alcázar, que es accionista a su vez de otras empresas como Aguas de Mondáriz, Balneario de Mondáriz, Publicidad Gisbert, Group Gaceta and Thomil y Ono. En julio de 2007, Diego Del Alcázar fue nombrado presidente del Grupo Vocento, cuya “joya de la corona” es el diario ABC, que en estos días está sufriendo un Expediente de Regulación de Empleo por el que se ha despedido a la mitad de su plantilla.



Si ya fue indignante el antecedente de Antonio Gutiérrez que pasó de la misma secretaría de los Cocos a ser diputado del PSOE, su predecesor ha roto todos los esquemas. Un caso único en la historia, Jose María Fidalgo: ha pasado de ser Secretario General de un sindicato de raíces pseudocomunistas y antifranquistas como se creía que eran las CCOO a estar al servicio de uno de los empresarios más influyentes de este país formando y asesorando al empresariado en el arte retórico de la negociación colectiva que no es otra cosa que hacer tragar lo que nos impongan sin rechistar y en Plan ZP con un puto talante sonriente en clave de gato de Chesire.



Estos dos casos deberían forzar a una profunda reflexión en el sindicalismo domesticado en este puto Reino FrancoBourbónico de los Bribones, debería interesar a todos los trabajadores que sus representantes no estuviesen nunca en manos de quienes tienen un interés contrapuesto a ellos: el pornocapital. Si Fidalgo hubiera defendido con uñas y dientes a la clase trabajadora el empresariado no lo podría ni ver. Si le ofrecen este suculento trabajo -regalito- es, sin duda, en remuneración a los servicios prestados.



Las actuales limitaciones en la duración de cargos en CCOO sólo sirve para que los profesionales del sindicalismo vayan saltando de un puesto a otro, dedicándose durante sus mandatos a maquinar para obtener un puesto mejor al anterior. No estaría de más, al igual que hacen las grandes empresas con sus ejecutivos, que durante un tiempo después de su cese no pudiesen aceptar ningún empleo con otra empresa de la competencia. De este modo, ningún sindicalista debería poder trabajar para el empresariado hasta que hubiese pasado un tiempo prudencial desde el cese de sus responsabilidades sindicales. Tampoco estaría de más reformar los estatutos de las organizaciones sindicales que establecen una limitación de los mandatos, fijándose no tanto a la duración de los cargos sino al tiempo en que un sindicalista puede vivir del sueldo del sindicato sin pisar un centro de trabajo. El asesor y ejecutivo de la patronal Jose María Fidalgo es el fruto de un modo de hacer sindicalismo que ha fracasado. Es el momento de buscar alternativas a CCOO y UGT antes de que los trabajadores perdamos más conquistas sociales. Fue muy difícil conquistar los pocos derechos que tenemos los puteados trabajadores, pero perderlos está siendo demasiado fácil. Sobre todo con estas pandillas de Bribones...


En el Reino de los Bribones FrancoBourbónicos no hay día que no parezca que sigue siendo siempre NOCHE CERRADA

Especulación y caciquismo






No puede haber cambio del modelo económico imperante sin corregir la marcada dimensión especulativa y caciquil que ha venido caracterizando a la economía española durante el pasado auge. ¿Por qué no ha mejorado sensiblemente la calidad de vida de la población cuando la economía española ha venido disfrutando de una financiación inusualmente barata y abundante? ¿Cuál ha sido el destino de esa financiación?

Una parte importante de la misma se invirtió en la compraventa de empresas y activos patrimoniales preexistentes como tarea mucho más prioritaria en la lucha por el poder y por la “creación de valor” de las grandes corporaciones que la de cuidar su propia actividad ordinaria, ligada a la venta de bienes o servicios. Las mismas empresas no financieras vinieron invirtiendo en adquirir activos financieros, más del doble de lo que destinaban a mejorar o ampliar sus infraestructuras y equipos, privilegiando así, la especulación frente a la fabricación de bienes o servicios, cada vez más subcontratada y precarizada. Las copiosas inyecciones de liquidez que se vienen practicando reanimarán, evidentemente, este juego especulativo si no se modifica el contexto que lo propicia.

Otra gran parte de la financiación ha venido alimentando la burbuja inmobiliario-financiera y la constelación de megaproyectos e infraestructuras generalmente asociados a ella. Una vez obtenidas las plusvalías de la recalificación de terrenos y/o los beneficios de la fase de construcción, suele evidenciarse el fiasco económico y el sinsentido de los megaproyectos, ahora subrayado por la crisis inmobiliaria. Numerosos exponentes de este proceder han venido desordenando el territorio al dictado de oligarquías político-empresariales que sembraban por doquier, con el apoyo del dinero público, parques temáticos, nuevas “ciudades” e infraestructuras, sin contar con las necesidades de la población ni con las vocaciones del territorio. Tal vez la operación denominada Reino de Don Quijote, en Ciudad Real, pase a la historia por haber contribuido a la bancarrota de Caja Castilla La Mancha, al forzarla, entre otras cosas, a financiar un ruinoso aeropuerto privado para que accedieran los ricos del mundo a jugar en el nuevo casino que servía de pretexto a la operación. Pero esto parece un juego de niños en comparación con la treintena de casinos y la megalópolis del juego que se pretendían instalar en el desierto de Los Monegros…

Afortunadamente la crisis vino a parar tamaños despropósitos. Pero, una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, queda el negocio puro y duro de la construcción de infraestructuras inflado por el dinero público que fluye ahora con redobladas pretensiones anticíclicas, haciendo que la letra E de España avale las obras que sin ton ni son salpican el territorio. ¿Ha preguntado alguien a la ciudadanía cuáles son sus prioridades, antes de emprender un programa de este porte? No parece que así sea y, sin cambiar las reglas del juego, las nuevas inversiones seguirán alimentando la dimensión especulativa y caciquil de la economía española que nos ha llevado a la penosa situación actual.


*Economista y estadístico

Por una HUMANIDAD LIBRE en un planeta habitable. Y no como ahora UNA PUTA SUCIEDAD PORNOCAPITALISTA explotando nuclearmente SIN CIENCIA NI CONSCIENCIA

26 de Julio de 1953, mucho más que una fecha






A principios de los cincuenta, el panorama político de la sociedad cubana vivía un vacío ético alarmante. El 10 de marzo de 1952 y mediante un golpe de Estado apoyado por la CIA, Fulgencio Batista se hizo con el poder derrocando a Carlos Prío Socarrás. Para justificar su golpista intervención, Batista alegó que Prío tenía sumido al país en la bancarrota, donde las drogas y el juego eran elementos habituales en el diario acontecer de la Isla –en realidad, Prío fue eliminado de la escena política cubana porque se estaba distanciando de los intereses del gobierno yanqui, no a favor del pueblo sino de su propio bolsillo-. Aunque aquella afirmación era cierta, el nuevo lacayo del imperio norteamericano –nuevo relativamente, porque entre 1940 y 1944 presidió por primera vez la República- no hizo otra cosa que agravar la ya caótica situación de la población cubana que, de manera ilegal, gobernó hasta el primero de enero de 1959, día en que, junto a sus más estrechos colaboradores, huyó del país cargado de dinero público. Cabe recordar que Batista derogó la Constitución de 1940 e intentó, en vano, legalizar la situación política creando unos “Estatutos Constitucionales”.



Con estos antecedentes, el año del centenario del natalicio de José Martí -1953- se presentaba nada halagüeño. Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! –expresó Fidel en su alegato “La historia me absolverá-. Pero ese mismo año sucedió algo de suma importancia en Cuba que frenó la caída en picado, produciéndose, a partir de entonces, un ascenso moral y cultural de amplio alcance social; me estoy refiriendo al asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. El asalto al Moncada –segunda fortaleza militar del país por aquel entonces- supuso la respuesta necesaria al golpe de Estado, y, además, la heroicidad de los combatientes repercutió de manera decisiva en la situación política y social de toda la Isla. Los asaltantes no obtuvieron la victoria militar, pero sí, sin duda, una victoria política muy importante, ya que con la gesta había surgido un movimiento cuya trascendencia ética y política era incuestionable. Sin embargo, la victoria política no llegó exenta de grandes sacrificios.



Era domingo de carnaval aquel 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba cuando, de madrugada – a las 5 y 15 a.m.-, un grupo de ciento setenta y cinco jóvenes de la llamada Generación del Centenario, a las órdenes de Fidel Castro, inició el asalto. El objetivo del mismo era requisar el armamento para, posteriormente, convocar a la huelga general en todo el país y leer el último discurso de Eduardo Chibás. Raúl Castro y su grupo llegaron a tomar el Palacio de Justicia, como estaba previsto, y Abel Santamaría, con el suyo, hizo lo propio con el Hospital Civil, sitos los dos edificios junto al cuartel. Pero un accidente imprevisible hizo que el grupo de Fidel no pudiera tomar la fortaleza. Aquella calurosa mañana, la fatalidad quiso que la mejor arma que poseían los revolucionarios –el factor sorpresa- quedara neutralizada al toparse con una pareja de la llamada “guardia cosaca”. A pesar de ello, la supremacía correspondió a los asaltantes, quienes causaron al ejército treinta bajas, de ellas once muertos y diecisiete heridos. Pero el Moncada acogía en su interior a más de mil soldados de la tiranía, contra los que, eliminado el mencionado factor sorpresa, poco o nada se podía hacer. De modo que los revolucionarios optaron por retirarse, luego de combatir durante dos horas y cuarenta y cinco minutos, aproximadamente.



En caso de no poder tomar el cuartel, la consigna era retirarse a Siboney para, desde allí, procurar llegar a las montañas de la Sierra Maestra y proseguir la lucha. Pero tampoco la retirada resultó de manera satisfactoria. Muchos fueron detenidos y posteriormente asesinados, unos pocos lograron escapar y salir al extranjero, otros, perseguidos por las fuerzas represivas, fueron detenidos días después, sometidos a juicio y condenados a prisión.



Fidel fue capturado el primero de agosto en las estribaciones de la Gran Piedra por una patrulla militar al mando del teniente Sarría que, siendo una excepción en aquel ejército, se negó a entregarlo al comandante Pérez Chaumont, conduciéndolo al Vivac santiaguero para presentarlo ante los tribunales. El comportamiento del teniente Sarría salvó, sin duda, la vida del jefe del asalto. Anteriormente, en el momento de la detención, Sarría tuvo que poner freno a los guardias de su patrulla, ya que estos querían asesinar a todo el grupo de detenidos, a Fidel entre ellos. ¡Las ideas no se matan!, hubo de expresar repetidas veces el teniente para persuadir a sus agresivos subordinados.



La represión desatada por los tiranos contra los asaltantes fue de lo más salvaje que uno puede imaginar; para probar esta afirmación sobran los ejemplos. Apresados tras el asalto, a Abel Santamaría le sacaron los ojos y a Boris Luis Santa Coloma –hermano y novio de Haydée Santamaría respectivamente- le arrancaron los testículos. Una veintena de combatientes –entre los que ellos se encontraban– fueron sacados con vida del Hospital Saturnino Lora y trasladados por los soldados de la tiranía al asaltado cuartel, donde por orden de Batista –éste ordenó matar a diez prisioneros por cada soldado muerto– fueron salvajemente torturados y asesinados. En ese mismo hospital cumplieron su misión Haydée Santamaría y Melba Hernández, quienes igualmente fueron detenidas y llevadas al Moncada. Estas dos mujeres fueron testigos de excepción de la masacre allí cometida. Si no las ultimaron a ellas también fue porque un fotógrafo, que acompañaba a la periodista Marta Rojas, simuló hacerles una fotografía –no tenía película en la cámara– y, regándose la noticia de que en el cuartel había dos mujeres detenidas, los soldados ya no podían presentarlas como muertas en combate. A otros compañeros los asesinaron en el Hospital inyectándole en las venas aire y alcanfor. Pedro Miret sobrevivió y, en el transcurso del juicio, denunció el hecho.



Después, los cadáveres de algunos combatientes fueron dispersos por diferentes lugares del cuartel. A otros los arrojaron en las proximidades de El Caney y Siboney... también de Songo y La Maya, para simular su muerte en combate.



Los participantes en el asalto al cuartel de Bayamo no tuvieron mejor suerte. Basta citar un solo ejemplo para mostrar la masacre allí cometida: Tras ser detenidos, Hugo Camejo y Pedro Véliz fueron ahorcados atados con una cuerda al cuello y arrastrados por un vehículo en el Callejón de Sofía, cerca del cementerio de Veguitas. Al igual que a sus compañeros, a Andrés García Díaz le aplicaron el mismo método asesino. Dado por muerto, éste sin embargo, sobrevivió y pudo denunciar el hecho.



Nadie duda de los horrendos crímenes cometidos por los subordinados de Chaviano y Pérez Chaumont –siendo estos, a su vez, ordenados por Batista–. Existe, además, una prueba irrefutable que los certifica: De las 70 personas que murieron el 26 de julio y en días posteriores a manos de la tiranía, sólo ocho cayeron en combate; el resto de los cadáveres, sin excepción alguna, presentaban signos de evidentes mutilaciones y salvajes torturas.



Dante dividió su infierno en 9 círculos: puso en el séptimo a los criminales, puso en el octavo a los ladrones y puso en el noveno a los traidores. ¡Duro dilema el que tendrían los demonios para buscar un sitio adecuado al alma de este hombre... si este hombre tuviera alma! Quien alentó los hechos atroces de Santiago de Cuba, no tiene entrañas siquiera –la cursiva es de Fidel refiriéndose a Fulgencio Batista y Zaldívar–.



Fidel fue separado del resto de sus compañeros y juzgado en una pequeña sala del Hospital Saturnino Lora, habilitada para la ocasión. Era 16 de octubre de 1953 y, en su autodefensa, pronunció su alegato final ya mencionado en estas líneas y conocido como “La historia me absolverá”. Igual que a todos sus compañeros, un día después fue trasladado al reclusorio nacional de Isla de Pinos –hoy Isla de la Juventud–. Los meses de prisión no mermaron un ápice las ansias libertadoras de los revolucionarios, todo lo contrario; entre sus rejas fueron definiendo su condición ideológica –Martí fue el autor intelectual del asalto al Moncada– y maduraron el reinicio de una guerra popular contra la tiranía, trazando estrategias de futuro.



Los moncadistas nunca aceptaron la libertad a cambio de condiciones previas y deshonrosas propuestas en algún momento por sus adversarios. Fue la presión de la opinión pública la que, finalmente, consiguió la amnistía de 1955 para todos los presos políticos, incluidos los participantes del asalto al cuartel Moncada, materializándose ésta el 15 de mayo.



Ya en la calle –mientras estuvo preso nunca perdió contacto con el exterior–, Fidel aceleró el proceso organizativo del Movimiento, y se creó una dirección nacional. Fue el 12 de junio cuando se confeccionó la estructura de su aparato dirigente y se adoptó el nombre de Movimiento Revolucionario 26 de Julio.



La situación política estaba cada día más tensa. Fidel era vigilado de cerca por las fuerzas represivas, de modo que, aun habiendo anunciado al salir de prisión que seguiría en Cuba, decidió marcharse fuera de la Isla para preparar la insurrección armada. El 7 de julio de 1955, antes de partir hacia México redactó esta carta:





Me marcho de Cuba, porque me han cerrado todas las puertas para la lucha cívica.
Después de seis semanas en la calle estoy convencido más que nunca de que la dictadura tiene la intención de permanecer veinte años en el poder disfrazada de distintas formas, gobernando como hasta ahora sobre el terror y sobre el crimen, ignorando que la paciencia del pueblo cubano tiene límites.



Como martiano pienso que ha llegado la hora de tomar los derechos y no pedirlos, de arrancarlos en vez de mendigarlos.
Residiré en un lugar del Caribe.
De viajes como este no se regresa o se regresa con la tiranía descabezada a los pies.





Como todo el mundo sabe, de México regresó el 2 de diciembre de 1956 en el yate Granma, junto a otros ochenta y un expedicionarios. Cumplió con el contenido de su histórica frase: En el año 1956 seremos libres o seremos mártires. Tras un desembarco accidentado, parte de ellos lograron llegar a la Sierra Maestra. Con el paso del tiempo el Ejército Rebelde fue aumentando en efectivos y en aceptación por parte del pueblo. Sus acciones fueron cada vez más osadas y eficaces, a pesar de estar en clara desventaja con respecto al ejército del tirano, que era abastecido y entrenado por los yanquis. Finalmente, cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo se proclamó el triunfo de la Revolución.



No es extraño que en Cuba, pues, el 26 de Julio de 1953 sea mucho más que una fecha y que, coincidiendo con ésta, cada año se celebre el Día de la Rebeldía Nacional. En Cuba saben muy bien a que se tradujo aquel heroico suceso del Moncada. Por eso en la Isla irredenta, desde entonces, siempre es 26 de Julio.

sábado, 25 de julio de 2009

Una entreVISTA entre Claudia ROJA y La Puta Graná

Mañana es 26 J: Fiesta en la Cuba revolucionaria de la REBELDÍA y la INSUMISIÓN y dentro de unos días se cumplen los diez años desde que el gran poeta Javier EGEA decidiera quitarse la vida




Once Cuestiones ¿o hasta tesis? sobre Marx, la ternura, Javier Egea y la dictadura camuflada que han implatado los Bribones en este Reino FrancoBourbónico:

1ª: Qué te ha impulsado a crear un BLOG: http://www.claudiarojamarxternura.blogspot.com/

Podría responderte con palabras de Luis Althusser muy que requetepensadas por Javier EGEA: la soledad solidaria. ¿Recuerdas aquella frase que tanto se citaba de que “un comunista jamás está solo”; pues, creo que Javier por el hecho de querer ser un excelente comunista se encontró muy sólo. De ahí aquellos versos impagables sobre que la ternura era el patrimonio de LOS ROJOS. Y después me decía que en estas noches tan bárbaras: rojos tan sólo somos tu y yo.

  • 2ª: Qué aprendiste junto a JAVIER EGEA
Puff. No sé tantas y tantas cosas. Pero..., especialmente, una constatación que compruebo a diario... que el amor, tal y como lo ha de concebir una persona comunista que haya mamado la ternura revolucionaria de Marx, es imposible. No puede haber realmente amor en unas criminales condiciones de explotación diaria de la fuerza destructiva de trabajo. ¿Te parece eso poco aprendizaje de él?

  • 3ª: Qué crees que pudo significar su viaje a Cuba a principios de 1999
No sé. Yo le ví un par de veces a su vuelta. Y hablamos largo y tendido. Estaba muy contento. Me hablaba de proyectos. Incluso de que había pensado la manera de irse a vivir a Cuba por temporadas. Aunque él fue en un tiempo muy duro, lo que Fidel dio en llamar el Período Especial de un País socialista con economía de guerra. Cosechó alegrías que le hacían temblar de emoción. En la Universidad de La Habana le pidieron que repitiera hasta quince veces lecturas de sus poemas. Se corrió de boca a boca la inmensa calidad de su poesía. Y él no podía negarse. Le parecía algo inaudito que bajo las condiciones feroces de pleno Período Especial el maravilloso y digno pueblo cubano sacase energías para compartirlas con él. Se le saltaban las lágrimas de emoción al comprobar en su piel que en Cuba es muy cierto aquello que decía José Martí: Patria es Humanidad. No sé... Yo creo que lo que le impulsó a quitarse la vida fue la miseria tan inmensa en la que malvive la sociedad española por la implacable dictadura del Reino FrancoBourbónico de los Bribones.

  • 4ª: Por qué hablas en tu blog con ese lenguaje
Porque me va la vida en ello. Sí, mi vida y nuestra vida. Lo que arrastramos en esta puta existencia no se puede llamar vida, a no ser que ya estemos tan resignados que nos dé lo mismo ocho que ochenta.

  • 5ª: Qué vínculos te únen a LPGr

Pues... una amistad infinita y una coincidencia sin precedentes en miles de luchas subversivas.

  • 6ª: ¿Tenéis algún proyecto en común?
Sí, por supuesto, muchísimos O...varios.

  • 7ª: Cuáles son esos temas que estáis elaborando
Pues el principal combatir mediante miles de forma la dictadura camuflada que hay implantada como si fuera una democracia en el Reino FrancoBourbónico de los Bribones. Sus esferas de influencias son tan enormes que todo lo que tocan lo corrompen, lo pudren... ya sea la Universidad, los medios de comunicación, los sindicatos o los Ayuntamientos.

  • 8ª: ¿Crees que EL COMUNISMO LIBERTARIO tiene como el porvenir un futuro que se puede presentar bastante largo?
Bueno. No deseo hacer profecías. No lo sé. A mi y a mi grupo, el comunismo libertario nos sirve como la utopía en palabras de Fernando Birri que cuenta maravillosamente Eduardo Galeano en El libro de los abrazos. En nuestro diario laburar nos es más que imprescindible para poder caminar. Aunque eso no nos impide ver la cruel realidad.

Supongo que en tu pregunta aludes al título de la penosa obra de Luis Althusser escrita tras la trágica muerte que él mismo le provocó a su amada Helena, ¿no? Si es así... bueno, pues hemos intentado aprender muchas cosas de ese personaje. Hubo un tiempo en el que nos sentíamos perdidos si no leíamos a quien creíamos uno de los nuestros. Hoy hemos llegado a la conclusión de que es necesario prescindir de su inacabada y fragmentaria obra. Ya te digo, hubo un tiempo en el que se nos caía la baba con nada más que escuchar que alguien pronunciaba su nombre. Sin embargo, si echamos un vistazo un pelín histórico a todos aquellos que se vieron muy influenciados por él... en fin, siente una vergüenza ajena. ¿¡Qué lástima y qué horror!? De las pocas personas que seguimos valorando desde entonces es a Marta Harnecker pese a que ha sido bastante denostada en ciertos ambientes pseudocomunistas, socialdemócratas, socialfascistas, etc. Para nosotros y nosotras, ella ha seguido creando una obra a pie de las luchas más combativas de nuestra amada América del Caribe, del Centro y del Sur.

Ahora esperamos que en nuestro trabajo en el blog, por ejemplo, podamos dar cuenta de otras variantes que posee encerradas tu pregunta. Y sí, realmente, pensamos que el comunismo libertario empieza a preparar de manera radical y subversiva un porvenir que se pueda alargar...

  • 9ª: ¿Quiénes formáis esos colectivos tan críticos?
Bueno. Hay en nuestros grupos una gran variedad. Podríamos decir que como si fuésemos un archipiélago somos algo así como un conjunto de islas que se unen precisamente por el mismo punto que se separan. Somos una especie de solitarios solidarios bastante desengañados. Y por origen de clase social hemos luchado bien duro para poder tener las Ideas que compartimos. No ha sido nada fácil llegar al punto en el que nos juntamos para dialogando y en la lucha diaria sentir que por ahí también vienen nuestras diferencias. En el grupo ha habido de todo. Desde enamorados de la vuelta a las cavernas hasta los que hemos librado batallas creando asociaciones por doquier desde partidos políticos que en nuestros lugares de residencia no existían hasta movimientos sindicales donde hemos cosechado algo más que las típicas derrotas de la moral ética de la resistencia. Hemos trabajado codo con codo con criadas, con mujeres que han ayudado a crear consciencia obrera y feminista en el mundo rural. Hemos trabajado en la albañilería, en la hostelería, en fábricas, en cadenas de supermercados, etc. Y no hemos olvidado en esos y otro lugares el cultivar una sensibilidad otra gracias a nuestros club de lectura poética, política y hasta filosófica. De ahí que en nuestro grupo se encuentren desde docentes que han terminado sus licenciaturas en matemáticas, bellas artes, ingeniería, derecho, filologías, magisterio, filosofía, psicología, sociología, trabajo social y así un largo etcétera. Y aquí va lo que más nos une: el rechazo a esa forma de empaquetar burocráticamente los saberes, los poderes, las habilidades, los recursos, los materiales,... Un rechazo que no hemos querido que se quede en una simple visceralidad felipista: ¿recuerdas cuando el truhán de Felipe González se cabreaba de manera increíble y declaraba a bombo y platillo que él pensaba con las tripas? Eso es lo que hemos intentado superar. Sí, nos gusta haber aprendido hasta algunas nociones de la “ideología alemana” y saber que Hegel hablaba de aufhebung, ¿no?

Si te fijas en la hermosa y combativa poesía de Javier EGEA hay muchísimo de eso. Es más: yo, personalmente, creo que una de las cosas que le pudo llevar a suicidarse fue comprobar el estado tan lamentable en el que se movían sus compañeros de la Otra sentimentalidad en la decepcionante Universidad de Granada. Él para escribir un poema echaba mano de miles de cosas. Sus compañeros sólo de las referencias “clásicas” que le daban méritos en las aberrantes escalas del reconocimiento universitario. Él pretendía, cual Prometeo, robar el fuego de la pasión poética de las manoseadas garras de esa figura que ha crecido con tanta fuerza, sobre todo después de la dictadura de Franco, la del profesor poeta.

Habría mucha cuerda que contar. A lo mejor algún día empezamos a tirar de la manta. Y dejamos así desnudos a más de un emperador bastardo.

  • 10ª: ¿Tuvisteis algunos maestros que os influyeran de alguna manera bastante especial?
Sí, por supuesto. Algunos de ellos se han pasado al enemigo y desde las trincheras enemigas se jactan de conocer cualquiera de nuestros movimientos. No hacen otra cosa que una función delatora. Les va bien, según ellos; porque su tarea se la pagan a precio de oro. Pero no queremos dar nombres, sus alias nos sirven para estudiar la puta lógica criminal del pornocapital y su mercado diario de la Pena de muerte.

  • y 11ª: ¿Cómo removéis la tierra que os abrasa los pies con los que os movéis?
Intentamos hacerlo de alguna manera con la ternura que nos enseñara a amar el viejo Marx. Y, por tanto, removemos la tierra como si fuésemos viejos topos con la intención de que el mundo inmundo de los miserables se les venga abajo, se les derrumbe casi sin que se den cuenta. Excavando galerías que nos permitan subvertir el desorden pornocapitalista que nos lo venden a diario como si fuera un puto orden insuperable además de lógico y natural. Y de eso nada de nada. Su lógica tanatocrática necesita de la implantación diaria de la pena máxima: la explotación de la destructiva fuerza de trabajo globalidiotizante e imperialista.

Los Putos Intelectuales PALA*CIEGOS no ayudan a ver la realidad realmente REAL

Honduras: segundo golpe militar contra Chávez
















Presidente venezolano puede perder las elecciones del 2010

1. Golpe militar contra Hugo Chávez, en Honduras


La decisión original de organizar un golpe militar contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, fue tomada por los militares hondureños en agosto del 2008, a raíz de la firma del ALBA en Tegucigalpa. Integrada por la oligarquía hondureña, sectores librecambistas (CAFTA) y del complejo militar-industrial estadounidense (Pentágono, CIA), y de la derecha terrorista internacional, la conspiración creció hasta que, con la activa participación de los íntimos colaboradores de Bill e Hillary Clinton, Lanny Davis y Bennett Ratcliff –“cada propuesta que presentó el grupo de Micheletti fue escrita o aprobada por Ratcliff” (New York Times)– se consumió el coup d´etat.


Lo extremadamente preocupante de este segundo golpe militar contra Hugo Chávez es que, a diferencia del coup d´etat del 2002 en Venezuela, debilita estratégicamente a Chávez, llevándolo al borde de una derrota en las elecciones del 2010. Tal derrota sería el fin del Bolivarianismo.


2. Reinstalar la Doctrina Monroe, desterrar a Hugo Chávez


La declaración del vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, de que la lección del golpe militar para Manuel Zelaya es que debe alejarse del “liderazgo actual en Venezuela” y que los ”los países de la región” deben seguir un gobierno modelo y un líder modelo” que no sea Chávez; la revelación del fiscal militar del ejército hondureño, Coronel Herberth Bayardo Inestroza, de que la decisión del coup d´etat se tomó por la integración de Honduras al eje bolivariano, y el abierto apoyo de Washington a los putschistas, con ayuda de la Unión Europea, manifiestan la decidida voluntad del establishment estadounidense, de reestablecer las reglas monroeistas de dominación en su patio trasero. El Imperio quiere acabar con el interregno bolivariano durante el 2009-12, “enterrando” la presidencia de Hugo Chávez. ¿Cuales son sus posibilidades de triunfar?


3. Washington manda, Lula se pliega


Sin que el imperialismo hubiera disparado un solo tiro o movido su Cuarta Flota de intervención, la correlación de fuerzas en la región ha quedado absolutamente clara: las fuerzas bolivarianas sin posibilidad real de actuar y Lula y el Mercosur aceptando la tutela de Washington/Bruselas en la solución del conflicto, desapareciéndose prácticamente de la escena. Paralelamente, la bicefálica hidra andina, Uribe-Santos, levanta amenazantemente la cabeza frente a Venezuela y Ecuador.


4. “ El pueblo derrotó al golpe militar”


Otra víctima del golpe hondureño es la falsedad oficialista, repetida innumerables veces por el populismo venezolano, de que fue “el pueblo que derrotó a los golpistas” militares del 2002 en Venezuela. Esa falacia, inventada para ocultar los méritos históricos de los militares de Maracay durante la asonada, cede su lugar a la eterna verdad formulada por Mao Tse Tung: que el poder político nace, en última instancia, “de los cañones de los fusiles”. Una verdad que se puede volver decisiva en Venezuela para el 2010-12.


5. Colombia: punta de lanza de la tenaza militar


La imparable militarización del planeta por Washington muestra que el imperialismo sí sabe diferenciar entre el poder real y los poderes fantasiosos. Las enormes bases militares permanentes en Irak y Afganistán, para dominar el Medio Oriente y Asia Central, tienen su equivalente funcional latinoamericano en Centroamérica y Colombia. Venezuela queda prácticamente encerrada en un triángulo de hierro entre la Cuarta Flota, Colombia, Aruba y Centroamérica. Se trata de la misma silenciosa preparación logística ofensiva para dar el jaque mate que llevó a cabo el criminal Ronald Reagan para destruir a la Revolución Sandinista.


6. Crisis de Irán


El principal aliado estratégico del Presidente Chávez en Euroasia es el gobierno teocrático del Presidente Ahmedinejad; pero las protestas postelectorales que han manifestado la división del país y de la elite conductora en cuanto al modelo de gobierno de Ahmedinejad, lo han debilitado seriamente. Ese debilitamiento del modelo iraní, junto con el golpe hondureño, debilitan el poder de negociación interno y externo del Presidente Chávez y la solidez de su modelo.


7. Un Bolivarianismo ciego


El enfrentamiento con el monstruo de la Doctrina Monroe se hace sin ojos ni oídos. Nadie de las embajadas de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Cuba, Ecuador, etc., en Tegucigalpa, con sus agregados militares, culturales, políticos etc., se dio cuenta que desde hace diez meses se estaba organizando un golpe de estado. Ningún servicio de inteligencia, ningún Ministerio de Relaciones Exteriores, ningún centro de investigación académico estaba al tanto. En diez años de Bolivarianismo no se ha creado ni un solo Centro de Investigación en América Latina capaz de detectar la penetración enemiga, para abortarla, pese a que el dinero abunda. ¿Cómo se pretende, con esta ceguera estratégica y táctica, defenderse de la potencia más poderosa del mundo?


8. Elecciones 2010: ¿jaque mate?


Todos estos factores negativos son parte de la estrategia electoral para derrotar al partido de Hugo Chávez (PSUV) en las elecciones del 2010. La posibilidad de la derrota es muy real, porque el Presidente no quiere entender lo que hasta sus intelectuales pala*ciegos en el Centro Internacional Miranda (CIM) finalmente están comprendiendo: que su modelo de gobierno 2003-2007 no sirve más para parar el avance del proyecto imperialista-oligárquico (ver mi artículo, Hugo Chávez ante la encrucijada, dic. 2008).


Todas las condiciones de la derrota electoral se están dando: deterioro de la posición presidencial internacional; avance militar uribista-yanqui; inflación incontrolable y política económica disfuncional; bloque opositor electoral con alrededor del 40% de la población; poderosos medios de manipulación de la derecha; agotamiento del discurso bolivariano, ético y del Socialismo del Siglo XXI, y una retórica de amenazas a la cual no siguen acciones (Globovisión); alejamiento de los intelectuales y cuadros críticos; todo esto genera condiciones idóneas para facciones opositoras dentro de las Fuerzas Armadas. La derrota electoral de Hugo Chávez sería un retroceso histórico para la Patria Grande entera. Lo trágico es que al igual que en el 2002, el capitán del barco nuevamente no parece ver el iceberg.



Más sobre el Puto Nazintger

Y Benedictus... ¿no se echó al Monte?

Carlos Tena
inSurGente, 24julio2mil9

Italia es el único país del mundo que comparte todas las fronteras del estado Vaticano, donde se encuentran los representantes de la iglesia católica, apostólica y romana, entre los que se cuenta al embajador de Cristo en la Tierra, un tal Benedicto XVI, que se destacó hace meses, además de por haber sido fan de Hitler, por ser el gran ausente en la ola de solidaridad por las víctimas del terremoto que se produjo en la zona del Abruzzo. El Espíritu Santo no pudo evitar, sin embargo, que el pontífice se rompiera hace días una muñeca, y ahora este descansa de tanto ajetreo divino, tanta preocupación por los pobres del mundo y tanta oración.


El gobierno italiano le cuida las fronteras con mimo paternal, porque el alemán Ratzinger y el italiano Berlusconi, experto en putas de lujo, se entienden de maravilla, excepto en que, de momento, el primero no se va de francachela a Castelgandolfo, ni invita, también por ahora, a unas cuantas pelanduscas y modelos ligeras de cascos, para ensayar aquello de María Magdalena y la primera piedra.


Bien sabe ese látigo de herejes, este artero personaje con el brazo en alto, que si no hubiera tanta miseria en el mundo, su papel iba a ser bastante diferente del que ejerce en el gran teatro de la cristiandad. A Benedicto XVI, como a decenas de sacerdotes, párrocos, obispos, arzobispos y cardenales, que se ciscan diariamente sobre las enseñanzas de Cristo, le viene de perilla elevar sus preces al Altísimo, para reclamar atención sobre los pobres del mundo. Al de más arriba le manda preces, y a los de aquí abajo, a los Obama, Berlusconi, Sarkozy o Merkel, les formula sugerencias y peticiones sonrientes de ayuda para los necesitados. Y si es menester, brindará apoyo a los golpistas, a los narcotraficantes, a los genocidas, como ya demostraron sus antecesores bendiciendo a Hitler, Mussolini, Franco, Batista, Duvalier, Stroessner, Pinochet, Videla, Galtieri, Aznar, Fox, Uribe y Alan García, y hoy con el golpista hondureño Micheletti, sacralizado por el diario El País, Televisa, L’Osservatore Romano, Globovisión, la CNN, Telemadrid y demás medios de la bazofia mediática internacional.


Benedicto sigue al frente de esa iglesia ejemplar, que en nada difiere de la que masacró, a golpe de cruz y hostia limpia, a todo el continente latinoamericano, cuando aquel pícaro genovés llamado Colón, se puso al servicio de los tristemente célebres Reyes Católicos para matar indígenas en nombre del Señor. Un cristianismo que parece encantar a los amantes del Papa, esos mismos que quieren evitar ser quemados en el fuego del infierno, echando tres rezos al aire y cuatro monedas en una alcancía bendecida, si fuera posible, por un cura que no fuera pedófilo.


El Estado del Vaticano adquirió oficialmente su territorio e independencia en 1929, con los acuerdos de Letran, firmados por Mussolini y el cardenal Gasparri. No es miembro reconocido por la ONU, pero ejerce de observador. En las dependencias situadas en ese artificial paraíso cristiano, se suele hablar italiano y se reza aún en latín, aunque la lengua diplomática es el francés y su ejército, la Guardia Suiza, utiliza el alemán. Como se ve, tienen muchas lenguas. Y todas ellas lamen a tiempo y en la mano adecuada a sus fines. La moneda oficial es el euro, aunque se supone que la Santísima Trinidad no entiende de cambios y cotizaciones, pero a la hora de cobrar a los fieles, sea por una visita, sea por la compra de un souvenir, se le exprime como Dios manda, sea en dólares yanquis o en yenes japoneses.


Dicen que el término Vaticano proviene directamente de la mitología de la Roma antigua, como combinación de la palabra vates (adivino) y canus (canto). Se adivina que es un canto sanguinolento, típico de una monarquía religiosa, absoluta, sexista y, probablemente, onanista (una costumbre bastante sana), que elige a su jefe, al Papa, de por vida, aunque siempre habrá en la Curia romana un cardenal dispuesto a dar una taza de sopita caliente al Pontífice que, como sucedió con Juan Pablo I en 1978, se atreviera a hurgar en las entrañas del entramado económico del Vaticano. Un estado que abolió la pena de muerte bajo Paulo VI en 1967, pero que nunca firmó la declaración Universal de los Derechos Humanos. Les honra al menos esa coherencia espiritual.


Pero ¿qué riquezas posee este único predio al que no se puede investigar, porque te molerían a hostias? No hay información muy precisa sobre ese punto, pero se calcula que es enorme. El Vaticano detenta, a través de entramados complicadísimos, inmobiliarias, fábricas de armamento, industrias de todo tipo (posee una de condones, llamada Serono), además del poderoso Banco Vaticano, principal destino de más de 40 mil millones de euros, procedentes del dinero sucio italiano, colocándose de este modo en la octava posición de las entidades más utilizadas a través del mundo para el blanqueo del dinero procedente de la droga, muy por delante de los paraísos fiscales como las Bahamas, Suiza o Liechtenstein., que cosechan cada año más de mil millones de euros, de los que, como digo, ni uno ha ido a parar a los damnificados por el desastre del terremoto de los Abruzzo. Y para colmo, no pagan impuestos. Habremos de pensar, que si Benedicto XVI no ha dado un chavo a los afectados, fue para no involucrarles en la trama del blanqueo. ¡Qué bondad, la suya, Papa!


Benedicto XVI, el que fuera joven nazi, prefiere, a la hora de practicar la caridad, echar mano de los pecados ajenos; así, salen en tropel millones de euros, que proceden de ciudadanos temerosos de acabar en el Infierno del Dante, de los cuales, una pequeña cantidad se invertiría en reconstruir las iglesias y capillas de la zona siniestrada, en tanto que el sobrante retornaría, vía divina, a los bolsillos de algún Berlusconi de pueblecito remoto.


Resumiendo: casi cuatro meses después del seísmo, lo que se sabe respecto de la ayuda del Vaticano a sus queridos fieles italianos del área del Abruzzo (donde murieron 150 personas, 1.500 resultaron heridas y 50.000 quedaron sin hogar), es que se limitó al envío de un equipo de bomberos, 500 huevos de Pascua para los niños –suministrados por la gendarmería vaticana– y unos tres millones de oraciones diversas. Su santidad, que de joven se echó al monte del nazismo, esta vez no ha querido pasarse por la zona aquella montañosa, no sea que la tierra se le tragara a él también.


Pero, aún sin atreverse a visitar siquiera a sus fieles, la solidaridad del Papa Benedicto XVI ha sido rotunda, tanta y tan admirable, como la que practica Hillary Clinton con Manuel Zelaya.

La Puta Ignorancia de la ideología tanatocrática de la tecnología pornocapitalista

Ideología y tecnocracia:


a propósito de la muerte de McNamara


Alfredo Toro Hardy
& retoques básicos de LPGr
Rebelión 25julio2mil9

Nada resulta más peligroso en el campo de la política, y por extensión para los seres humanos que se ven afectados por sus consecuencias, que la particular combinación de ideología y tecnocracia. No en balde la expresión la “banalidad del mal” que Hannah Arendt asoció a Adolf Eichman, al describir la disposición ciega a obedecer a un rígido código doctrinario bajo criterios de eficiencia y desprovisto de toda traza de pensamiento crítico. Para los verdugos de los campos de concentración nazis todo se reducía, en efecto, a un problema tecnocrático de eficiencia dentro del contexto de una “verdad” que no se cuestionaba.



Pocas personas encarnaron mejor en el siglo XX esta combinación de ideología y tecnocracia que un ciudadano norteamericano que acaba de morir: Robert McNamara. El conflicto de Vietnam se encuentra a tal punto asociado a su nombre que llegó a ser conocido como la “guerra de McNamara”. Fue él quien convenció a un Presidente profundamente inseguro en asuntos internacionales, como lo era Lyndon Johnson, acerca de la factibilidad de ganar esa guerra, para luego convencerlo de nuevo con respecto a la inevitabilidad de su escalada. Fue él, quien como Secretario de Defensa, la libró con cabal intensidad y sentido de propósito.



En su caso, la sujeción a la ideología venía dada por la adscripción incondicional y acrítica a la llamada “teoría del dominó”. Es decir, aquella noción que prevaleció en Estados Unidos durante buena parte de la Guerra Fría, según la cual la caída de un país del “mundo libre” bajo la esfera comunista arrastraría consigo al resto de “la hilera del dominó”. La absolutización de esta premisa llevaba a la convicción de que había que asumir cualquier costo y aceptar cualquier reto, como bien lo señaló Kennedy en su histórico discurso inaugural, antes de dejar que alguna pequeña pieza de esa hilera cayera en manos enemigas. La condición tecnocrática de McNamara venía dada, por su parte, por la creencia de que a través de la acumulación y el análisis frío de cifras y datos puntuales podía enfrentarse y superarse cualquier reto. La combinación de lo uno y lo otro conducía a un mundo de certidumbres en el que lo macro y lo micro parecían encajar a la perfección. En medio de este proceso de retroalimentación de convicciones sólo quedaba fuera un pequeño detalle: la especificidad política, histórica y cultural de ese particular rincón del mundo con el que se lidiaba.



El obituario de McNamara realizado por Leslie Gelb, Presidente Emeritus del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, en la edición de la revista Time de fecha 20 de julio, constituye una pieza documental de la mayor importancia. Según este dilecto discípulo y subordinado de McNamara en tiempos de Vietnam: “Él constituía la más lograda expresión del gerente, un hombre que podía utilizar los datos, los números y el análisis de éstos, para resolver cualquier problema, incluso para llevar adelante guerras en lugares de los que nunca había oído hablar… McNamara no conocía nada sobre Vietnam. Como tampoco lo hacíamos ninguno del resto de nosotros, sus colaboradores. Sin embargo, no se suponía que los estadounidenses tuviéramos que conocer nada acerca de la cultura o de la historia de ningún país. Lo único que necesitábamos era aplicar nuestra superioridad militar y nuestros recursos de la manera adecuada. Para ganar la guerra bastaba con obtener los datos correctos, analizar debidamente la información y aplicar las soluciones adecuadas… Mientras Estados Unidos sangraba y sus ciudades ardían, nunca me resultó claro que tanto conectaba McNamara esta realidad con la propia guerra de Vietnam”.



Este no tener que “conocer acerca de la cultura o la historia de un país”, que caracterizó a McNamara y a su equipo, fue también la marca distintiva de la era neoliberal y de sus principales instituciones. A una ideología totalizadora con respecto al funcionamiento de las leyes económicas, se les vinieron a unir números y datos desprovistos de sustancia política o de sustrato cultural. Y así como la guerra de Vietnam produjo un millón de combatientes y cuatro millones de civiles muertos, el recetario neoliberal dejó tras de sí una gigantesca crisis económica global, amén de inmensos y bien diseminados problemas políticos y sociales. ¿Qué decir, por su parte, de la invasión a Irak, en donde a la ideología “democratizadora” de Bush y de los neoconservadores se le unió la prepotencia tecnocrática de Rumsfeld?




Nada más peligroso que la mezcla de ideología (fascista) con tecnocracia (imperialista). Nada como ese cóctel para hacer que desaparezca el sentido de la perspectiva y el contacto con la realidad. Y que la Puta explotación se funda y confunda por doquier con la ingente explosión que a diario nos abrasa...

viernes, 24 de julio de 2009

La Puta guerra de las Maffias en la católica y criminal Italia


¿Ha traicionado la Mafia a Berlusconi?





En Italia no basta con ver lo que sucede en el escenario. Como dice Roberto Scarpinato, autor del libro Il ritorno del Principe y fiscal adjunto de Palermo, la historia de Italia ocurre ob-scena, fuera de escena. Quitando el foco del tupido follaje del reality pornopolítico de Estado, que mantiene ocupado al público soberano con grabaciones y declaraciones escandalosas, se da uno de bruces con otras declaraciones que ayudan a entender mejor el sentido de la farsa erótico-pornográfica que tanta audiencia suscita en el mundo entero. Vayamos por flashes.


1. Hace un año Massimo Ciancimino, hijo de Vito Ciancimino, alcalde mafioso que participó en el “saqueo” urbanístico de Palermo durante los años 60 y 70, después de una larga temporada en la cárcel condenado por lavar el tesoro del padre, comienza a colaborar con la justicia sacándose de la chistera tres cartas que la mafia envió a Berlusconi en un periodo comprendido entre 1991 y 1995 (1). Estas tres cartas ya han pasado a formar parte del proceso contra el senador Marcello Dell'Utri, "embajador de Cosa Nostra ante uno de los grupos económico financieros más importantes del País, la Fininvest", fundador de Forza Italia después, condenado en primera instancia a nueve años de cárcel por mafia. Se prevé que esas misivas acabarán teniendo consecuencias políticas también para Berlusconi. Por si fuera poco, Massimo Ciancimino asegura que tiene un documento que prueba que existió una negociación entre Cosa Nostra y el Estado. Ayer la Comisión parlamentaria antimafia decidió abrir una investigación al respecto.


2. Toto Riina, Capo dei capi, "padrino de padrinos", el pasado día 19 de julio, aniversario de la muerte del juez Borsellino, declara a Repubblica, a través de su abogado Luca Cianferoni, que a Borsellino, “lo mataron ellos”, que él “no tiene nada que ver con esa historia”.



Francesco La Licata, un periodista experto en mafia, en un artículo titulado El Padrino nunca habla por hablar, advierte que Palermo suele ser "un laboratorio donde se experimentan guiones que luego se exportan y representan en el panorama nacional". En las últimas elecciones europeas el Partido de la Libertad de Berlusconi sólo alcanzó el 36,44% en Sicilia, cuando lo normal era superar el 45%, mientras que el Movimiento por la Autonomía del Sur del gobernador de Sicilia, Raffaele Lombardo, superó el 13%. En una palabra: Sicilia traicionó a Berlusconi. Detrás de la "estrategia mediática de desmantelamiento institucional" a la que asistimos actualmente, detrás del folletín de Estado con Papi, Noemí, la D'Addario y las veline, habría algo más. Crece el consenso del “Partido del Sur”; nace un nuevo referente político para Cosa Nostra.


Ayer mismo, Antonio Bassolino, presidente de la Región Campania, representante político de referencia del Partido Democrático en Nápoles y alrededores, en una entrevista al Corriere afirmaba que "nunca había hablado de partido del Sur", para añadir después que “hace falta un movimiento político-cultural de inspiración moderna que dialogue con las fuerzas mejores del Norte y desmonte el mensaje monotemático de que el Sur es el mal”.



Algo está cambiando en Italia. Ya lo anunció de modo oscuro el cerebro de la siniestra sinistra, Massimo D'Alema. El 14 de junio declaró: “Habrá sacudidas de terremoto. La oposición ha de estar lista y ser responsable”. Se interpretaron sus palabras como anuncio del ataque mediático al sultán Berlusconi. El día 5 de julio volvió a repetir: “Habrá más sacudidas”. Resulta cada vez más difícil esconder mediáticamente la crisis; la prensa extranjera insiste en sus ataques al Cavaliere; lo ataca buena parte del mundo católico, mientras el Vaticano se lava las manos. Si le faltara el apoyo político de las mafias, tal vez estaríamos asistiendo, ahora sí, al otoño de Berlusconi.


Notas:

1. En una de esas cartas Cosa Nostra pide a Berlusconi una de sus tres cadenas televisivas y amenazan con matar a uno de sus hijos.

Los Putos infravalores del Pornocapital y su Pena máxima diaria: el imperio de la gUSAnera

Las virtudes del capitalismo
Todos podemos (romper un plato)








Santiago Alba Rico
La Calle del Medio (Cuba)


El capitalismo, ¿es un hedonismo? ¿O un ascetismo? ¿O las dos cosas al mismo tiempo?

Una película reciente, rodada en forma de documental por la palestina israelí Ibtisem Mara'ana, nos cuenta una historia muy emocionante: la de una joven que sueña con llegar a ser modelo internacional. Como árabe atrapada en una sociedad tradicional, la joven sólo puede aspirar a convertirse en Miss Mundo Arabe (título del film), un concurso menor, despreciado por las agencias y las televisiones, que cierra todos los caminos hacia Hollywood. Pero nuestra ambiciosa muchacha no renuncia a su sueño; a los exigentes entrenamientos sobre zapatos de tacón y las duras sesiones de maquillaje, se añade la necesidad de enfrentarse a su familia, inicialmente poco comprensiva, y a su reaccionario medio musulmán, para tomar una valiente decisión: presentarse al concurso de Miss Israel, una puerta hacia Europa y los EEUU. Israel, es verdad, es el Estado que discrimina a los suyos y ocupa sus tierras, pero el problema ni se plantea en la película; la dificultad estriba más bien en que para participar en el certamen de belleza del enemigo nuestra heroína tiene que exhibir su cuerpo semidesnudo sobre un escenario y ante millones de telespectadores. Si ella está dispuesta a ese sacrificio, sus compatriotas palestinos no lo aceptan y algunos fanáticos puritanos llegan al extremo de amenazarla de muerte. En la última escena, la televisión israelí enfoca el asiento vacío en la sala del certamen para rendir homenaje a la ardorosa palestina que se ha enfrentado a su pueblo mientras fuera, deshechos en llanto, ella y su maquillador invocan el sueño roto de la adolescente y prometen seguir luchando. A los espectadores se les pide que lloren con ellos y los espectadores lloran; a los espectadores se les pide que admiren a una joven despolitizada, obsesionada con la ropa, fascinada por Angelina Jolie (cuyo nombre adopta), se les pide que admiren a una palestina que renuncia a su identidad para salir en las portadas de las revistas y los espectadores, naturalmente, la admiran.


El pasado 27 de abril, una crónica del diario El Mundo desde Jenin, símbolo de la resistencia palestina, nos hablaba a su vez del sueño de Marah Zajalka, joven de 18 años que quiere ser piloto de Fórmula-1. Marah, nos dice el periodista, “tiene este sueño desde los 11 años, cuando vio una carrera de coches en su destartalada televisión”. Contra los “prejuicios” sociales y la incomprensión de su medio, la valiente muchacha defiende su derecho a participar en competiciones automovilísticas y no renuncia a la posibilidad de conducir algún día un bólido en una pista de carreras: “No solo hay que participar en Intifadas y ser mártires". El periodista pide a los lectores que se indignen contra la injusticia sufrida por Marah y los lectores se indignan; el periodista pide que los lectores admiren a una joven que sueña con agravar la contaminación planetaria y la crisis petrolífera para manejar un carro de 46 millones de euros y los lectores, naturalmente, la admiran.


Espero que se me entienda. No es que yo reivindique sólo las Intifadas y los mártires ni que crea que, en las condiciones más adversas, los pueblos ocupados no pueden permitirse satisfacciones individuales sin traicionar su causa. Al contrario: los palestinos precisamente luchan por su “derecho a la normalidad”, del que están siendo privados por la ocupación. Lo que me preocupa, lo que me asusta, lo que a mis ojos da toda la medida del poder de un modelo de consumo globalizado, es que incluso en la Palestina ocupada la “normalidad” sea eso: las pasarelas de moda, Hollywood, la televisión, los grandes coches.


Es verdad, pero no toda la verdad, que las sociedades occidentales se reproducen a través de la “facilidad” del consumo generalizado de mercancías tecnológicas. La disciplina, el esfuerzo, la austeridad, la voluntad, el tesón, el afán de superación, la renuncia, la lucha contra el medio, están presentes no sólo en las invisibles clases trabajadoras, sobre todo inmigrantes, que conspiran en silencio para levantar nuestras casas y barrer nuestras calles. También en las revistas del corazón y en los desfiles de moda, en los reality shows y en los grandes eventos deportivos. Consumir es fácil, pero ser consumido requiere mucho trabajo. Ser visible requiere algunas virtudes heroicas. Para ser el más frívolo, el más indiferente, el menos comprometido, el más insolidario, el más alienado, el más rico, el más guapo, hace falta muchas veces la paciencia de un científico, la austeridad de un sacerdote, el tesón de un revolucionario.


Hace algún tiempo, por ejemplo, la portada de un periódico nos daba la siguiente noticia: "Un ejemplo de superación: el piloto Alex Zanardi vuelve a conducir un coche dos años después de perder las dos piernas en un accidente".


Hace unos meses la RAI, por su parte, nos daba un ejemplo de ascetismo casi místico, como el de San Antonio en el desierto: para mantenerse siempre delgadas, las grandes modelos se dedican al “cake sniffing”; es decir, desayunan sólo con la nariz, husmeando distintos dulces y pasteles que se hacen traer en grandes cantidades, multiplicando así las tentaciones, pero que mantienen a la distancia heroica de la vista y del olfato.


El famoso libro Guinness de los record, por lo demás, está lleno de ejemplos de disciplina y afán de sacrificio. ¿Cuánto entrenamiento y cuanta paciencia son necesarias para poder comerse, como Michel Lotito, 18 bicicletas, 1 carrito de supermercado, 7 televisores, 6 lámparas de techo y un avión? ¿O para meterse 82 chicles en la boca, besar 52 veces a una cobra venenosa o dejarse crecer uñas de 80 cm.?


El esquema de Hollywood, que es el de la película de Ibtisem Mara'ana, no sólo nos cautiva por intoxicación ideológica: es que contiene, digamos, el fantasma de todas las virtudes universales. La fuerza de voluntad, el afán de superación, el sacrificio, el tesón, el esfuerzo tienen algo así como un “espectro de moral o de eticidad” que no podemos dejar de admirar.


Admiramos, sí, la fuerza de voluntad, aunque esté al servicio del asesinato; admiramos el afán de superación, aunque se trate de superar el récord de bombas lanzadas sobre Iraq; admiramos el sacrificio, aunque uno se sacrifique para poder violar más niños; admiramos el esfuerzo y el tesón, aunque el objetivo sea dirigir una mafia, derrocar un gobierno legítimo o acabar con todos los elefantes del planeta.

El problema, por tanto, no es que bajo el capitalismo falten virtudes sino que, como decía Chesterton, están mal colocadas.


Tan mal colocadas que a nadie puede sorprenderle que 500 millones de personas se registrasen en internet para asistir al funeral de Michael Jackson mientras sólo 500 se manifestaban en Madrid contra el golpe de Estado en Honduras; ni que 40.000 personas acudieran a la presentación del esclavo Kaká y casi 100.000 a la del esclavo Ronaldo en el estadio del Real Madrid mientras apenas 300 se acordaban, en esos mismos días, de la trágica situación en Palestina.






jueves, 23 de julio de 2009

Un ejemplo más de la Puta tanatocracia: acaso ¿el mulatito Obama puede hacer algo contra las estructuras más criminales del Pornocapital yanqui?


EEUU acelera la fase militar del Plan Colombia



Informes indican que antes de fin de mes, EEUU acordará con el gobierno colombiano en Bogotá un acuerdo mediante el cual se distribuirán tropas norteamericanas en, por lo menos, siete bases del país andino. El ministro de Defensa, el general Freddy Padilla anunció que el acuerdo tendrá una duración inicial de 10 años. La principal instalación militar es Palanquero, apenas a 100 kilómetros de Bogotá, a orillas del río Magdalena. Las tropas norteamericanas también operarán desde la base de Apiay en los llanos orientales de Colombia así como en Barranquilla, en la base Alberto Puowels, en la costa del Caribe.

El acuerdo militar entre los dos países incluye un incremento de visitas de naves de guerra norteamericanas a los puertos de Málaga, en el Pacífico, y Cartagena, en el Caribe. Los voceros militares colombianos señalan que los nuevos arreglos le permitirá a EEUU reemplazar la base que opera en Manta, instalada en el norte de Ecuador. Washington tiene un total de 220 efectivos que hacían 8 vuelos diarios. Manta ha servido para identificar barcos y aviones sobre el espacio aéreo de Colombia y otros países de la región.

El acuerdo que permitirá a EEUU ocupar a Colombia por diez años, también extendería el pacto actual para incrementar la presencia de hasta 1400 soldados y contratistas militares estadounidenses en territorio colombiano.

La base de Palanquero se abrió a operaciones norteamericanas en abril de 2008. En 1998 un helicóptero que operaba desde Palanquero bombardeó a una comunidad al norte de Bogotá matando a 17 personas. El incidente fue encubierto hasta que los grupos de defensa de los derechos humanos obligaron al gobierno de Bogotá a admitir la responsabilidad de las Fuerzas Armadas colombianas en la masacre.

En la capital norteamericana, el Congreso está a punto de aprobar una partida para invertir 46 millones de dólares en la ampliación de Palanquero. En la actualidad, Palanquero cuenta con una pista aérea de 3500 metros de longitud, dos hangares y aloja la división más importante de la Fuerza Aérea colombiana.

La embajada de EEUU en Bogotá se niega a hacer declaraciones. El embajador William Brownfield señaló hace poco que EEUU no invertiría en la construcción de nuevas bases. Al contrario, dijo, su país sólo hará uso y modernizará las instalaciones ya existentes en Colombia. Brownfield era embajador de EEUU en Venezuela en 2002 cuando la conspiración para derrocar al presidente Hugo Chávez fracasó. Washington no negó su participación en ese golpe frustrado por el pueblo venezolano.

Colombia actualmente es el país más comprometido con las políticas norteamericanas de “contención” en América del Sur. Sus vecinos inmediatos, Venezuela y Ecuador, han sido objeto de constantes provocaciones tanto por Bogotá como por Washington. El incremento significativo de militares norteamericanos en Colombia creará aún más tensiones entre los países de la región con Bogotá. Según declaraciones de un militar colombiano a una agencia de noticias de EEUU, el Pentágono (Departamento de Defensa) pretende convertir a Colombia en un hub (“centro de operaciones”) para sus operaciones militares. Quienes se oponen en el Congreso de EEUU a la ampliación de la presencia de su país en Colombia están preocupados por los efectos que tendrá esta política intervencionista en la región. Además, a EEUU no le conviene, dicen, comprometerse más en los conflictos internos de Colombia.

El escenario colombiano se asemeja mucho al Vietnam de hace 40 años cuando EEUU desplegó tropas en ese país para luego atacar a los países vecinos de Indochina (Laos y Camboya). En este caso, EEUU podría estar pensando en Venezuela y Ecuador, y de paso repetir una invasión-castigo a Panamá.

A pesar del hermetismo, el documento oficial del Pentágono, “Estrategia hacia una ruta global”, ofrece algunas pistas sobre las intenciones de EEUU. El documento fue presentado en abril de 2009 en la base aérea de Maxwell, en Alabama, EEUU. El documento señala que Palanquero puede servir como una “base para la seguridad cooperativa” desde donde se podrían “ejecutar operaciones móviles”. En otras palabras, se convertiría en una plataforma para realizar operaciones militares en la región. Según el mismo documento, “la mitad del continente puede ser cubierto desde Palanquero por un transporte militar C-17 sin tener que reabastecerse”.

Tanto el senador opositor colombiano, Gustavo Petro, quien calificó este plan como “una violación de la soberanía”, como el candidato a la Presidencia, Rafael Pardo, se oponen a los planes de Bogotá y Washington. Pardo, que está en campaña para las elecciones de 2010, se queja del secretismo y la naturaleza provocativa de una presencia militar de EEUU en Colombia. Según Petro, “lo que busca el acuerdo es tener tropas norteamericanas en Colombia. Un país soberano debe respetarse por el hecho de que sólo las tropas colombianas son las que tienen derecho a estar en Colombia”.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien viajó a Washington para defender el proyecto en una Comisión del Senado de ese país, aseguró que las operaciones militares de EEUU no penetrarían el territorio de otros países sin el permiso correspondiente. “Se trata de un acuerdo entre Bogotá y Washington que cubre sólo territorio colombiano”. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha declarado muchas veces que sus tropas cruzarían todas las fronteras para defender su país. Así lo han hecho en múltiples ocasiones en Venezuela, Ecuador y Panamá. Las declaraciones de Bermúdez parecen no coincidir con la historia reciente de agresiones colombianas en los países vecinos.

En la actualidad, EEUU mantiene alrededor de 600 efectivos y contratistas militares en Colombia. Los “asesores” norteamericanos están incrustados en las divisiones del Ejército colombiano, tienen sus propias oficinas y han entrenado a miles de oficiales desde 2000.



Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena. http://marcoagandasegui.blogspot.com