domingo, 9 de diciembre de 2007

De cómo el cine habla de la Puta Vida Subversiva de algunos profesores de las enseñanzas a medias

Desde el principio luchará para que sus brillantes alumnas aprendan a pensar por sí mismas
La sonrisa de Mona Lisa”,
protagonizada por Julia Roberts, es “La Película de la Semana"

El espacio de La 1 “La Película de la Semana”, emite este domingo 9 de diciembre de 2007, a las 22:00 horas, “La sonrisa de Mona Lisa” (“Mona Lisa smile”), dirigida en 2003 por Mike Newel con un guión de Lawrence Konner y Mark Rosenthal. Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal encabezan el reparto de esta película en la que una profesora intenta que sus alumnas puedan decidir por si mismas en una época en la que la que el rol de la mujer se centra en las tareas domésticas y ser la esposa perfecta .

Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad.


Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación. Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado, incluida una de sus estudiantes, la superficial Betty Warren (Kirsten Dunst).

La recién casada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Katherine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn (Julia Stiles), para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio. Para la elegante y provocativa Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal), Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento. Con el ejemplo de Katherine, la dulce y tímida Connie Baker (Ginnifer Goodwin) también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para superar sus inseguridades.

Pero a través de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprenderá una nueva lección para ella misma. En esta película la profesora es expulsada. No acaba con un cinematográfico final feliz. La subversiva profesora se ve obligada a cambiar de aires. Tan realmente real como la Puta vida de algunos profesores de las enseñanzas a medias del miserable Reino de los Bribones borbónicos. Hace años que lo venimos exponiendo en mil situaciones y circunstancias: tenemos que aprender de Julia Roberts a vender carísima nuestra puta fuerza psíquica de trabajo. ¡¡¡Nos va en ELLO la buena Vida!!!


No hay comentarios: