domingo, 6 de enero de 2008

Del dolor inmenso que nos causa la Puta Muerte

Falleció el periodista y escritor cubano Lisandro Otero

El escritor y periodista cubano Lisandro Otero (en la fotografía), Premio Nacional de Literatura 2002, falleció ayer en La Habana a los 75 años de edad. Asiduo colaborador de la agencia Prensa Latina, Otero presidía la Academia Cubana de la Lengua desde 2004, y está considerado como uno de los narradores más destacado en la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus libros más conocidos destacan la trilogía de novelas La situación, En ciudad semejante y Árbol de la vida; Pasión de Urbino y Bolero, traducido a 15 idiomas. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, fue diplomático y ejerció una intensa actividad en el campo del periodismo hasta los últimos días de su vida..

Novelista, diplomático y periodista. Ha publicado novelas y ensayos, traducidos a catorce idiomas. Miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Miembro de número de la Academia Cubana. Actualmente era editorialista de la Organización Editorial Mexicana, cadena de periódicos al cual pertenece El Sol de México.

Realizó estudios de literatura en la Universidad de La Sorbona, en París, y de filosofía en la Universidad de La Habana. Se graduó de periodista profesional en la Escuela Manuel Márquez Sterling.

Fue jefe de redacción del periódico Revolución, de La Habana, jefe de redacción de La Gaceta de Cuba, director de la revista Cuba y también director de la revista Revolución y Cultura.

Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, del cual forma parte de su directiva, y también reconocimiento del Club Primera Plana, de México, por sus cincuenta años de ejercicio periodístico. Es miembro de la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM y del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la República Mexicana, Conaculta.

Ha sido director editorial del periódico Excelsior de México, y fundador y director del semanario cultural Arena, también de México. Ha colaborado en periódicos de Europa y América como Le Monde Diplomatique, ABC de Madrid, The Washington Post y El Nacional de Caracas.

Recibió el Premio "Casa de las Américas" de novela en 1963. También ha recibido el Premio Nacional de Periodismo, "Juan Gualberto Gómez", de la República de Cuba. Se le ha conferido en dos ocasiones el Premio de la Crítica, de Cuba y ha sido Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fue Director de Información y Relaciones Culturales con el extranjero en la Cancillería cubana, con rango de Embajador. Ha desempeñado funciones diplomáticas como Consejero Cultural en Chile, Gran Bretaña y Rusia. Ha impartido conferencias en numerosas universidades, entre ellas La Sorbona de París, Heidelberg, San Marcos, Londres, Estrasburgo, UNAM de México y Burdeos.

Ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas el grado de Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia. También posee la medalla de Combatiente de la Lucha Clandestina, la medalla del XXX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la medalla del XX Aniversario del Asalto al Moncada, otorgadas por el Consejo de Estado de Cuba. Ha recibido distinciones del Sindicato de la Cultura, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Unión de Periodistas de Cuba y del Ministerio de Cultura.

Ha sido miembro de la directiva de la Asociación de Academias de la Lengua, en Madrid. Ha recibido la prestigiosa beca D.A.A.D. concedida por las universidades de Alemania Federal en 1989. Fue primer finalista del Premio "Rómulo Gallegos" de Venezuela en 1987 y finalista del Premio "Biblioteca Breve" de la Editorial Seix Barral de España, en 1964.

En 2002 se le concedió el Premio Nacional de Literatura de la República de Cuba.

En septiembre del año 2004 fue electo Director de la Academia Cubana de la lengua, cargo del que tomó posesión inmediata y en el cual se mantiene hasta la actualidad.

Falleció en La Habana el 3 de enero de 2008. Que la tierra le sea leve.

No hay comentarios: