sábado, 16 de febrero de 2008

La Puta Patraña aznarfabeta: por la demolición del criminal sitema de encierro escolar


La Unión Europea exige a España que tome medidas urgentes ante las cifras desorbitadas de abandono escolar
Agencias/ inSurgente.-

La reducción de la alta tasa de abandono escolar en Europa seguirá siendo un desafío pendiente en la próxima década en todo el continente y en particular en España, el país con el índice más alto y que va a peor. Los ministros de Educación de los Veintisiete constataron ayer que las reformas lanzadas a escala comunitaria para mejorar la calidad de la enseñanza no han dado los frutos esperados en numerosas áreas. Lanzaron un llamamiento conjunto a los gobiernos europeos para que tomen medidas urgentes, en particular para reducir el nivel de fracaso escolar y reforzar los recursos para la educación de los inmigrantes, dos aspectos clave para evitar problemas de exclusión social y económica en el futuro.

La UE debate el caso español. El caso español fue ampliamente debatido ayer por los ministros europeos de Educación en Bruselas.

"La ministra española (Mercedes Cabrera) habló del tema de forma muy activa durante el almuerzo y la reunión sobre esta cuestión", explicó el comisario de Educación Jan Figel, que anunció que la Comisión Europea propondrá estrategias concretas a finales de año. Figel no entró en detalles y la ministra optó por no dar cuenta de la marcha de los debates a nivel europeo y abandonó Bruselas sin realizar la rueda de prensa habitual.

El problema del abandono escolar es especialmente acuciante en España, con una tasa media del 29,6% que duplica la europea (15,3%) y casi triplica el objetivo que se había marcado para el año 2010, según un informe de la Comisión Europea. "Lo importante es la tendencia", alentó el comisario Figel. Pero en España, lejos de mejorar, según las últimas cifras comparativas de la UE, el problema se agrava. En el 2000, un 29,1% de los estudiantes no terminaba la educación obligatoria, un porcentaje que en el 2006 se elevaba al 29,6%. España es el país más afectado por este problema, sólo por detrás de Malta (54,2%) y Portugal (42,6). Estos países, en cambio, han logrado reducir sus tasas de abandono escolar en los últimos años.

Comprensión lectora. Otra de las metas asumidas por la UE a principios de la década era mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, un objetivo del que los Veintisiete se han alejado en los últimos años. En el 2000, afectaba al 21,3% de los estudiantes; seis años más tarde, el 24,1% sufría este problema. También en España la situación ha empeorado; en el 2006, un 25,7% de los alumnos tenía dificultades de comprensión lectora, nueve puntos más que seis años atrás.

Estrategia para la nueva década. El comisario Figel admitió que los esfuerzos, reformas y cambios adoptados por los gobiernos para reducir las tasas de abandono escolar sólo darán frutos a medio y largo plazo. La Comisión Europea presentará a finales de año un informe con propuestas concretas para invertir esta situación, que probablemente impedirá a la UE cumplir el objetivo que se marcó para el año 2010 de reducir el fracaso escolar al 10% de los estudiantes. "No soy muy optimista al respecto", admitió Figel. La situación está lejos de ser uniforme en Europa: frente a las malas cifras de España, Portugal y Malta, no sólo destacan los países del norte de Europa sino también algunos del este como República Checa, Eslovaquia y Polonia, con tasas muy reducidas.

Exclusión. Los ministros de Educación acordaron pedir esfuerzos concretos para mejorar la formación de alumnos inmigrantes, para mantenerlos en el sistema educativo y reducir el riesgo de exclusión social y económica.

Consideración del profesorado. Entre los mensajes que los ministros lanzaron ayer a los gobiernos, destaca la mejora de la consideración de la enseñanza como profesión y carrera profesional, también para los mejores alumnos". Al mismo tiempo, los profesores deberían recibir "una formación inicial de calidad" y tener acceso "a un desarrollo profesional permanente a lo largo de su carrera".


Diálogo intercultural. Los ministros apostaron por mejorar el diálogo intercultural desde la escuela, reforzando los conocimientos en este terreno, "fundamental para convertir a la UE en una sociedad integradora y una economía competitiva". Además, apostaron por intensificar la movilidad de estudiantes y profesorado.

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