miércoles, 13 de febrero de 2008

Contra la Puta estupidez mahometana


Copenhague, 13 feb (EFE).- Los principales diarios de Dinamarca han vuelto a publicar hoy la polémica caricatura del profeta Mahoma en la que lleva una bomba en el turbante, un día después de la detención de tres presuntos terroristas que planeaban asesinar a su dibujante, el veterano Kurt Westergaard.

La prensa danesa reaccionó así ante lo que considera un intento de atentado contra la libertad de expresión y celebra la acción preventiva de los servicios de inteligencia nacionales, que capturaron a los tres hombres, dos tunecinos y un danés de origen marroquí, en la localidad de Aarhus.

El rotativo "Jyllands Posten", que publicó las caricaturas hace casi tres años y para el que trabaja Westergaard, señala en su editorial de hoy que "el aspecto grotesco de las numerosas confrontaciones entre el mundo libre occidental y las fuerzas islámicas antidemocráticas estriba en que su contenido es ridículo".

"Entre las perspectivas mas sombrías figura que la 'crisis de Mahoma' será utilizada en un tiempo previsible como disculpa para numerosas iniciativas mas o menos radicales y para otros planes de asesinato o atentado", añade el artículo.

Según informó el jefe de los servicios secretos daneses -PET- Jakob Scharf, el danés de origen marroquí es sospechoso de violar las leyes contra el terrorismo, aunque probablemente será puesto en libertad tras prestar declaración, mientras sus dos cómplices serán expulsados del país.

Scharf dijo que las detenciones tuvieron carácter "preventivo" y se efectuaron cuando los presuntos terroristas estaban "en la fase inicial" de los preparativos para atentar contra Westergaard, uno de los 12 dibujantes que caricaturizaron a Mahoma.

El director del diario "Jyllands Posten" para el que trabaja Westergaard, Carsten Juste, afirmó, sin embargo, en la edición digital del rotativo que había "planes muy concretos para asesinar a Kurt Westergaard".

El caricaturista, de 73 años, y su esposa Gitte, de 66 años, llevan meses bajo protección policial.

El propio afectado señaló este martes en declaraciones a la edición digital del diario que las fuerzas de seguridad le habían puesto al corriente de los planes que existían contra él, pero que más que temor sintió "ira" e "indignación".

Westergaard dijo sentir furia de que se haya abusado de su persona para "sembrar tanta locura".

Además, manifestó su temor de que las "malsanas" repercusiones de su caricatura puedan durar "para el resto" de su vida. "Es triste, pero se ha convertido en una circunstancia de mi vida", añadió.

El diario "Jyllands Posten" publicó en setiembre de 2005 una docena de caricaturas del profeta Mahoma que inicialmente pasaron desapercibidas, pero que meses después provocaron una ola de protestas en varios países de religión islámica.

Las manifestaciones de protesta contra la publicación de las polémicas caricaturas llegaron a provocar más de un centenar de muertos en distintos países.

Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante, imagen que hoy repiten los principales diarios daneses.

El Islam considera una ofensa la representación en imágenes del profeta Mahoma.

El "Jyllands Posten" ha defendido la publicación de las caricaturas argumentando que los musulmanes tienen que acostumbrarse, como el resto de los miembros de la sociedad, a ser objeto de burlas y a ser ridiculizados.

No hay comentarios: