sábado, 11 de abril de 2009

Falconetti PEÑA: algo más que excelencia para intentar transformar cinéticamente esta Puta Realidad realmente Irreal que nos desgobierna

Se queda corto lo que se pueda decir en unas líneas tras la visión de los documentales realizados por Falconetti PEÑA. Aunque se dejan entrever algunos de sus esquemas básicos antiintelectualistas se puede analizar su trabajo no dejando las palabras vacías de ideas ni de contenido. No es cierto ese cliché ideologicista que se repite por doquier de que una imagen vale más que mil palabras. Y menos en estos casos.

El documental titulado "Causa 661/52. La insolencia del condenado" se podría volver a montar. Creo que no es muy correcto -¡¡no se entienda esto por lo del lenguaje políticamente correcto!!- dejar hablar acerca de la guerrilla antifascista sólo dejando a las sencillas gentes expresarse en sus titubeos, sus galimatías, sus errores,... sus medias tintas y sus medias palabras. No creemos que se bueno el liberalismo del dejar hacer, dejar pasar ni en este ni en muchos otros casos. Ni siquiera se les entiende bien cuando intervienen ciertos y determinados profesionales de la palabra como puedan ser el profesor José Antonio Fortes o el saltimbanquis Gregorio Morán. Cuando hablan creen ellos que cualquiera les entiende. Pero: no. No es nada fácil que se les pueda entender con la necesaria claridad a sabiendas de lo que a diario nos está cayendo.

Se nota bastante que el documental EL FORAT, que va sobre la demolición urbanística del barrio del Forat en Barcelona y la lucha vecinal contra la especulación progre de los putos institucionistas, ha sido forjado de manera muy paciente. Y lo mejor de todo, a nuestro juicio, es la banda musical de La Polla Record, que le pone bastante pasión estética al mensaje final de la obra. Aunque la música y letra de este grupo sea una constante inmejorable en los tres documentales.

Y el útimo trabajo, Autonomía obrera, que hemos visualizado de Falconetti PEÑA se ocupa de una reconstrucción muy intensa de las luchas de los grupos ideologizados por las posiciones de lo que en jerga política italianizante vino en calificarse como autonomía obrera en Barcelona. Nos ayuda a comprender los rompecabezas en los que se desintegró la lucha política de las izquierdas indefinidas en el Reino de los Bribones borbónicos. Vale la pena reflexionar a fondo sobre la estúpida malla que tejen los líderes de tan lamentables universos políticos para sujetos dementes. En este documental hay muchos rasguños que, al modo de las intervenciones mensuales de Gustavo Bueno en El Catoblepas, podrían dar mucho de qué hablar. Como, por ejemplo, lo que hay detrás de esos maravillosos dibujos animados que cuentan las luchas de un ratón mexicano conocido con el nombre de Espiri y apellidado González contra el yanquidiotizado gato Silvestre.

Sabemos que no resulta fácil hacer lo que Falconetti ha hecho. Por eso pensamos que hay que animarle para que no decaiga en su valioso esfuerzo cinematográfico, de tal manera, que se puedan abrir bastantes brechas en este asfixiante universo de la presunta servidumbre voluntaria en la que se nos empuja a englobarnos a diario en la más jodida imbecilidad. Porque una de las lecciones que extraemos de su valiosa labor es que está CASI TODO por hacer...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Añadido
8:00[TRADUCIDO] LUCHAS AUTÓNOMAS [TRADUCIDO] LUCHAS AUTÓNOMAS
http://www.youtube.com/watch?v=nV24jYRsj5w
En esa dirección se puede ver un trozo del documental de Falconetti PEÑA

Anónimo dijo...

www.luchasautonomas.net

Anónimo dijo...

La Biblioteca Social Hnos. Quero ha editado el documental. Lo podeis ver en (http://www.bsquero.net/ediciones/causa-66152-la-insolencia-del-condenado-dvd), las video de Youtube no son imagenes del documental sino de un reportaje en el Canal 2 de Andalucía sobre las Luchas Autónomas, bastante parcial por cierto.