jueves, 18 de febrero de 2010

La Puta y miserable Universidad de Granada clausura una exposición de arte fotográfico

El mito de la libertad de cátedra en la Universidad ¿Católica? de Granada

No hace falta ser un lince para darse cuenta de la miserable realidad a la que se toma como Universidad en Granada. En otros países, sobre todo de Iberoamérica, a las élites se las adoctrina en Universidades que no tienen reparos en autocalificarse como católicas. En el Reino FrancoBourbónico Ibérico de los Bribones parece que no es necesario exhibir el calificativo religioso, como si le debiera ir de suyo.

La Universidad de Granada es hija de la Inquisición. Quien conozca algo de su fundador sabrá sin necesidad de muchos argumentos históricos en qué se basa su esencia: que no ciencia. Pues desde sus orígenes más recalcitrantes su labor ha sido la inculcación de la necedad: nesciencia.

Con el mito de la inmaculada Transición a algunos se le ha querido engatusar con el cuento de que la Universidad de Granada practicaba algo parecido a la investigación científica. No hay tal cosa en ninguno de sus estériles campos burocráticos de reconocimiento institucional.

Y en estos días cualquiera puede darse cuenta de ello. Un antiguo estudiante de Bellas Artes expone su visión actualizada de Cristo. Y como cobardes miserables se le clausura –en un santiamén: ¡¿está bien dicho y bien traído?!– la exposición.

Se podría defender tal visión de Cristo hasta desde la teología: por qué no se puede bajar al Cristo de la fe católica a ras de tierra. ¿No es una excelente muestra de preocupación religiosa el hecho de que un artista cree una nueva concepción de la existencia terrenal de Jesús en Granada y no en Nazaret? Pero no. La mediocre Universidad de Granada clausura ipso facto tal muestra de arte fotográfico. Por presiones de la clericalla católica más retrógrada, reaccionaria y fascista.

¿Cómo se puede llamar Universidad a una institución que censura las obras intelectuales más comprometidas de sus estudiantes? Y si esa actitud de servidumbre se tiene con la intolerancia católica qué muestras de obediencia no se darán ante credos aún más abominables como los fundamentalismos crematísticos del Mercado pornocapitalista o los islamistas.

Clausuran una muestra que caracteriza a Jesús como gay

Anunciación. El artista Fernando Bayona sitúa la Anunciación en la carretera de Jaén / IDEAL

EFE | GRANADA

Actualizado Martes , 16-02-10 a las 19 : 19

La Universidad de Granada (UGR) ha clausurado hoy la exposición del artista Fernando Bayona que, bajo el título "Circus Christi", está compuesta por catorce fotografías que reproducen las estaciones del Vía Crucis con un Jesús caracterizado como un gay hijo de una prostituta.

El vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad ha anunciado a través de un comunicado que, de acuerdo con el autor de la muestra, que ha recibido amenazas en los últimos días, han decidido clausurarla "dado que no es posible garantizar la seguridad de la misma".

La polémica ha acompañado a esta exposición de arte contemporáneo desde su inauguración el pasado 11 de febrero en la sala de muestras de la Corrala de Santiago, una residencia universitaria, sobre todo tras la aparición de varias noticias y reportajes en distintos medios de comunicación local.


San José, «camello»

Inspiradas en el Nuevo Testamento pero con una estética contemporánea, las imágenes muestran a prostitutas en la carretera de Jaén, en Granada, siendo una de ellas la Virgen María que va a conocer a José en la forma de un vendedor de drogas venido a menos. Fernando Bayona recrea además a un Jesús que da a conocer su palabra con un grupo de rock, y que se inicia en el sexo con María Magdalena para luego hacerse gay.

La muestra estaba programada hasta el próximo 5 de marzo y en este tiempo "sólo ha recibido la visita de 38 personas", ha especificado el vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver, quien ha lamentado en nombre de la Universidad que "se hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas". Como ya había dicho el propio autor, la Universidad ha querido aclarar hoy también que no ha subvencionado la exposición "ni a través de becas ni de ninguna otra forma".

Las 14 fotografías de la exposición clausurada

No hay comentarios: